Una veintena de empresas nacionales trabajarán en el Centro de Apoyo al Diseño de Alcalá de Guadaíra

 
El Ministerio de Industria aprueba el programa 3DVisual, cuyo objetivo es introducir técnicas de 3D en los procesos de las pymes españolas y mejorar su competitividad

Empresas de distintos puntos de la geografía española trabajarán en el Centro de Apoyo al Diseño de Alcalá de Guadaíra gracias a la aprobación, por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, del programa 3DVisual que tiene como objetivo facilitar a las pymes nacionales el acceso a la tecnología de digitalización 3D y potenciar así su competitividad.

El programa, con una dotación económica superior a los 210.000 euros y puesto en marcha entre la Fundación Alcalá Innova y la Fundación Andaluza para la Imagen, Color y Óptica (Faico), estará en marcha hasta el próximo mes de junio y beneficiará a diez empresas andaluzas, cinco valencianas, tres extremeñas y dos de la Comunidad de Madrid.

El Centro de Apoyo al Diseño de Alcalá de Guadaíra, primero de carácter público del país, pretende, según el gerente de la Fundación Alcalá Innova, Marcelino Colete, “poner al alcance de las pymes nacionales una herramienta que, bien por su alto coste o por carencia tecnológica, no habían contemplado hasta la fecha en sus sistemas de gestión”.

De esta forma, las pymes interesadas sólo tendrán que abonar el 50% (2.400 euros) del coste total de esta herramienta, valorado en 4.800 euros. Las empresas participantes, recibirán además, asesoramiento y formación permanente por parte de los técnicos.

“Queremos que la pequeña y mediana empresa nacional pueda acceder a una tecnología de última generación permite reducir costes y plazos de desarrollo, detectar posibles errores desde el diseño previo, una visión más completa de los prototipos, reduce riesgos, ofrece una mejor interacción entre los grupos de trabajo implicados, y amplía las posibilidades de formación para los profesionales, entre ventajas”, indicó Colete.

Entre las empresas nacionales que acudirán al Centro alcalareño destacan un museo paleontológico interesado en realizar réplicas para personas invidentes; una empresa de audioguías; otra vinculada con el sector aeronáutico y otra con acometidas d viales públicos.

Tecnología de última generación
La Realidad Virtual (RV) pretende sumergir al usuario en un ambiente tridimensional artificial, de forma interactiva y autónoma, en tiempo real, a través de la simulación por ordenador. Sus aplicaciones son muy variadas, y se destinan a distintos sectores: desde el Área Industrial, se pretende promover la elaboración de prototipos y fábricas virtuales; en el ámbito médico, contribuir al entrenamiento de los galenos, visualizar datos 3D, y simulación de operaciones. Como instrumento para la Planificación Urbanística, propone paseos virtuales por diseños arquitectónicos.

En el ámbito cultural, la realidad virtual se convierte en un gran instrumento de trabajo, permitiendo la reconstrucción de eventos, monumentos, y hechos históricos. Como medio de Entretenimiento promueve centros de ocio familiar, experiencias y juegos en tres dimensiones. En el entorno militar, permite la creación de prototipos de entrenamiento, simulación de batallas, y servicios de vigilancia. Para el área Financiera y de marketing, permite la representación en realidad virtual de ‘un data minino’, y como medio de Investigación, fomenta la creación de modelos moleculares, campos magnéticos, y metodología.

El tiempo estimado de duración de cada proyecto es de 45 días y permite decidir con precisión cuales son los elementos y la inversión necesaria para realizar una producción.

El Centro de Apoyo al Diseño de Alcalá de Guadaña (antiguo CRV), promovido por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, se encuadra dentro de los servicios ofrecidos en el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico alcalareño (Complejo Ideal). Mediante la puesta en marcha de este Centro, se pretende introducir una nueva tecnología en las empresas como parte de sus procesos habituales, al tiempo que desde el Complejo Ideal, se les ofrece un servicio permanente de asesoramiento y formación técnica en la materia.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies