A punto de finalizar los dos grandes proyectos de restauración del Castillo

La colocación de las barandillas del Paseo de Ronda en el interior del Patio de la Sima y en la muralla norte de la Fortaleza Medieval nos lleva a visualizar casi el final de los dos grandes proyectos de restauración que ha vivido en estos meses el Castillo de Alcalá de Guadaíra.

En la visita realizada hoy por el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento, Rafael Chacón, se comprueba ya la práctica finalización de todo el Frente Norte de la Alcazaba Occidenta en el que se ha invertido 475.725 euros. Estas incluyen la recuperación de 4 torres y los lienzos de muralla comprendidos entre ellas, desde la torre que custodia la Puerta Real de la fortaleza, pasando por la Puerta de la Traición hasta la conocida como Torre del Homenaje.

Dentro de este proyecto ya se ha actuado en tres torres a falta de la reconstrucción de la Torre del Homenaje que según el arquitecto, Antonio Martín Molina, contará en un principio con una intervención de urgencia y posteriormente, en el proyecto que comprende la restauración del Alcázar Real, será completada.

Concluida está la restauración de los paños de muralla correspondientes y el tratamiento paisajístico de la ladera que forman parte de este programa que al igual que todos los que se están ejecutando y quedan por realizar forman parte del Plan Almena.

En ejecución y a pocos meses de su terminación se encuentra la restauración del Patio de la Sima que supone un coste de 773.373 euros. Se ha ahondado en las localizaciones exactas de los distintos compartimentos de los baños árabes como es la zona del calentamiento y el discurrir de los muros.

UNA FORTALEZA COMPLETA

Para completar la restauración del Alcazaba quedan aún dos proyectos pendientes. El primero a ejecutar está previsto su comienzo en primavera de 2011 e hilará con las actuaciones del Patio de la Sima ya que se trata de restaurar el Pasillo Real desde la puerta de entrada en su recorrido hacia este Patio.

Para 2012 se prevé la última de las actuaciones en el interior de la fortaleza con la restauración del Alcázar Real. Ya se ha realizado el estudio arqueológico correspondiente a la espera de que se encargue el proyecto.

Posteriormente se colmatará toda la zona perimetral con actuaciones en la Torre Mocha y en el Arco de San Miguel.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies