Alcalá es sede de la investigación europea de castillos

Dos exposiciones, una visita guiada, y una jornada de puertas abiertas al castillo mozárabe de la ciudad complementan el programa

Alcalá de Guadaíra centra de nuevo las investigaciones internacionales arqueológicas, militares, sociales y de turismo cultural de los recientos amurallados europeos con la celebración del V Congreso Internacional de Fortificaciones, denominado este año 'Fortificación y Ciudad'.

El objetivo del congreso, según la delegada de Patrimonio Histórico y Natural, Ana Cuesta, es ir profundizando a través de expertos en arquitectura, arqueología, cultura, historia, o dinamización social en el pasado, presente y futuro de los recintos fortificados, desde su historia, construcciones, usos, decaimientos, restauraciones, puesta en valor, etc. No es extraño que Alcalá de Guadaíra se convierta en estandarte de estos estudios, puesto que su reciento amurallado es de los más grandes de Europa.

Así, la cita de este año, que comprende voces expertas españolas y de otros países de la UE, como Portugal e Italia, se desarrolla hasta el próximo 6 de marzo en el salón de actos de la Casa de la Cultura, contando con dos actividades externas. Es el caso de la visita a los recintos fortificados de Córdoba, en día 7; o la celebración de una Jornada de Puertas Abiertas en el castillo mozárabe de Alcalá el día 14 con visitas guiadas a las obras de restauración de la Puerta de San Miguel y los accesos a la Alcazaba Occidental a las diez, las once y las doce de la mañana.

La cita está organizada por el Ayuntamiento de la ciudad, y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, el Centro de Profesores de la localidad, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Diputación de Sevilla, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, y la Obra Social de la Caixa.

La cita se complementa con dos exposiciones. En el salón número 1 de la Casa de la Cultura (C/ general Prim, 1) estará abierta hasta el 20 de marzo la muestra 'Fortificaciones medievales en la provincia de Sevilla', y el Museo de la Ciudad (C/ Juez Pérez Diaz s/n, entrada por Parque Centro) hasta el 12 de abril se podrá ver 'A través del espejo: Imágenes del Castillo de Alcalá de Guadaíra, 1700-2009'. En ésta se contemplan imágenes reales y figuradas de la construcción mozárabe, desde los primeros planos, imágenes de las murallas rotas por las pruebas de tiro con cañones que se hacían en el s.XVIII, o las idealizaciones de pintores del siglo XIX.

Esta tarde a las cinco se abrirá la ponencia con una comparecencia del director regional de Cultura de la Región de Tánger, Mehdi Zouak que hablará de ' La medina de Tetuán, un ejemplo de ciudad fortificada del Magreb. La cooperación internacional como apoyo a la conservación y rehabilitación de los tejidos históricos (Ministerio de Cultura marroquí y Junta de Andalucía como ejemplo). A partir de las seis y cuarto se dará paso a las comunicaciones, en las que se destaca, sobre las 19, 15h, el estudio de dos estudiantes de la Universidad de Sevilla; Saray Benítez y Jesús Antonio Murillo sobre 'El barrio del Castillo de Alcalá de Guadaíra, sus condicionantes y morfología urbana'.

La sesión continuará mañana con comunicaciones sobre las fortificaciones en el mundo, la interpretación de los restos de la muralla de valencia; la musealización del castillo de San Juan de las Águilas de Murcia, el castillo de Mairena del Alcor, o las murallas urbanas de Porcuna; para terminar con la conferencia de la arquitecta Cristina Storelli 'Al di là della fortificazione'.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies