Inaugurado el Centro Cultural de Alcalá de Guadaíra Editor José Manuel Lara

Es la mayor biblioteca pública de Sevilla, de las más grandes de la comunidad, y sus dotaciones en nuevas tecnologías y posibilidades en diseño la convierten en un referente de la cultura andaluza

La nueva Biblioteca Pública Municipal de Alcalá de Guadaíra 'Editor José Manuel Lara' se ha inaugurado este mediodía. Desde hoy este centro cultural que pretende ser un lugar vivo, de encuentro social, va a marcar un antes y un después en los hábitos culturales de los alcalareños. Pero más allá, por sus dimensiones, tecnología y potencialidades está llamada a convertirse en un referente cultural andaluz.

Hoy ha abierto sus puertas con el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, acompañado del presidente del Grupo Planeta y la Fundación Lara, José Manuel Lara; el filósofo y pedagodo José Antonio Marina; el viceconsejero de Educación de la Junta de Andalucía, Sebastián Cano; y el director general del Libro del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, entre otras autoridades de la Cultura y la Educación.

La Biblioteca, en la vertiente sur de las faldas del castillo, forma parte del Centro Cultural diseñado por el arquitecto César Portela; un conjunto que desde el punto de vista arquitectónico se integra en el entorno. Su perfil, con torres-depósitos, patios y lucernarios concuerdan con la composición de los volúmenes de las casitas del barrio de San Miguel, con acceso bajo los arcos del viaducto de la antigua línea de ferrocarril de Sevilla-Alcalá-Carmona.

Con cerca de 12 millones de euros de inversión, se trata por su extensión, 6.394,20 metros cuadrados construidos en dos plantas más semisótano, de la biblioteca pública más grande de Sevilla y una de las más importantes de toda Andalucía.

La dotación de comunicaciones avanzadas y nuevas tecnologías permitirá múltiples usos en todo el edificio. La red wifi con posibilidad de conexión gratuita en todos los ordenadores permitirá acceder a infinidad de información digital de forma rápida, y los sistemas de audiovisuales y proyecciones facilitarán la posibilidad de exposiciones y conferencias, tanto en su espacio interior como en las terrazas y patios.

Un lugar destacado en la Biblioteca es la sección de lectura infantil, dada la importancia de los libros para el desarrollo de los menores. Su dotación de ejemplares, distribución de espacio y profesionales hacen de la zona infantil un lugar ideal para sus necesidades. No en vano Alcalá de Guadaíra ha recibido recientemente el distintivo de Ciudad Amiga de la Infancia por UNICEF.

Edificio

El edificio cuenta con dos plantas más semisótano. En la planta baja se sitúa la zona de administración, la sala de lectura general -separada por torres que en distintas alturas sirven de archivo-, y una gran galería comunicativa. No se ha olvidado en su diseño la sala libro fórum o de conferencias, una sala de publicaciones periódicas y audiovisuales y la sección infantil.

En la planta alta se disponen la sala de informática, dos salas de estudio, una de lectura para los clubes, y una sala de exposiciones con posibilidades de distintos usos. Como novedad, se han construido unas terrazas diáfanas para la lectura al aire libre con vistas al parque de ribera junto al río Guadaíra.

En el semisótano se han preparado amplios espacios para el almacén, los depósitos, infraestructuras de mantenimiento, zonas de carga y descarga, etc.

Cada una de las salas cuenta con nombres de escritores y relevantes personalidades del mundo de la Cultura que son de Alcalá: Antonio Rodríguez Almodóvar, Gutiérrez de Alba, Claudio Guerin, Conde de Colombí, Guerra Ojeda, Cristóbal de Monroy, Padre Flores y Juan Pérez Mercader.

Usos

La nueva infraestructura se presenta como un importante Centro Cultural que viene a cambiar los conceptos tradicionales de biblioteca ya que, entre otros aspectos, entrará a formar parte del circuito de actividades de la Fundación Lara, con lo que será objeto de la visita constante de escritores, exposiciones, presentaciones de libros, etc..

Este nuevo espacio y gran Centro Cultural viene a romper con los esquemas tradicionales que tenemos de lo que es una biblioteca ya que se trata de un centro vivo que funcionará como punto de encuentro ciudadano. Más allá de la lectura y la búsqueda de información, sus dotaciones en nuevas tecnologías, su distribución para la presentación de libros, teatro, celebración de encuentros, foros y exposiciones, sus espacios al aire libre y su filosofía de organización la llaman a convertirse en biblioteca de referencia en Andalucía.

En cuanto a libros, la base inicial son 25.000 volúmenes procedentes en su mayoría de la donación del Grupo Planeta y la Fundación José Manuel Lara, contando además con la aportación del Ministerio de Cultura (recientemente con una subvención de 1 millón de euros) y otros donaciones particulares, siendo la única Biblioteca en Andalucía con este gran respaldo. La temática es muy diversa y además seguirá creciendo en volúmenes y pluralidad.

Entre muchas otras ventajas, este nuevo enclave permitirá avanzar y mejorar en el Plan Lector al que se le da un gran impulso además con el uso de las nuevas tecnologías para el incentivo de la lectura, convirtiéndose en centro de innovación para la comprensión de la lectura. Posibilitará un marco de desarrollo positivo para la infancia e impulsará la Movilización Local Educativa "Alcalá Educa " que dirige José Antonio Marina.

Horarios

La Biblioteca abrirá de 9h a 14h y de 17h a 21h de lunes a viernes, y sábados de 9h a 14h.

Las salas de estudio abrirán de 9h a 14h y de 17h a 22h, aunque en épocas de exámenes este servicio se ofrecerá 24 horas.

Declaraciones

El presidente de la Fundación Lara, José Manuel Lara:

- "Alcalá y la biblioteca seguirá teniendo todo el apoyo de esta Fundación por su promoción de la cultura"

- "Todos los alcaldes deberían ser como éste (Antonio Gutiérrez Limones)"

Filósofo y pedagogo José Antonio Marina:

- "El proyecto de movilización educativa pionero en Alcalá tendrá sus frutos y entones Alcalá, con todo el trabajo que está realizando, tendrá la fórmula de una educación mejor"

Alcalde, Antonio Gutiérrez Limones:

- "Esta biblioteca es la muestra de que en Alcalá las personas son lo primero,y la educación y la formación imprescindibles para avanzar, sin embargo tenemos que trabajar todos juntos, administración, entidades, colectivos, ciudadanos, maestros, padres.... Puede que tengamos distintos principios ideológicos, pero debemos tener iguales principios de vida".

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies