Se entregan a 16 micropymes alcalareñas los certificados de calidad ISO 9001:2008

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, la Junta de Andalucía y la Fundación Alcalá Innova han entregado los Certificados de Calidad según normas ISO 9001:2008 a las empresas participantes en la IV edición del Centro de Apoyo a la Calidad y Seguridad Industrial (CACSI).

Así, en esta última edición, el CACSI ha contado con la participación en los servicios de calidad y organización, de 28 empresas industriales alcalareñas, pertenecientes a distintos sectores, de las cuales 16, han obtenido la certificación de sus sistemas de calidad según norma ISO 9001; y 8 empresas han conseguido implantar las 5S, una metodología de organización industrial.

Son ya 130, las empresas alcalareñas atendidas por el CACSI desde su puesta en marcha en el año 2002. Asimismo, se han realizado acciones de mantenimiento a los sistemas certificados en 107 empresas locales y 220 auditorías internas.

El centro engloba toda una oferta de servicios de calidad, seguridad y formación para las empresas; además de funcionar como observatorio local, de manera que se ha convertido en un referente en Andalucía que, a través de un equipo de Ingeniería altamente cualificado, ofrece a empresas previamente seleccionas, la Certificación ISO 9001, ISO 9100 (norma específica para el sector aeronáutico), ISO 14001, OHSAS 18001, así como la implantación de la metodología 5S.

Según explicó la delegada de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Miriam Burgos, "el Centro de Apoyo a la Calidad y la Seguridad Industrial (CACSI) de Alcalá de Guadaíra pretende fomentar en la zona la idea de que una gestión eficaz es la vía más idónea para consolidarse como empresa, ser más competitivo, adaptarse a los continuos cambios del mercado y por supuesto poder definirse como empresa segura".

En este sentido, y haciendo referencia a esta cuarta edición, Burgos indicó que "en el apartado de seguridad se han elaborado 43 manuales de seguridad". Desde que se inaugurara este centro se han implantado 148 manuales de seguridad y se han implantado 2.413 medidas preventivas en las empresas alcalareñas.

En el área de formación y destacando la presencia de Shoji Shiba, eminencia de reconocido prestigio a nivel mundial y uno de los líderes en el campo de la organización y la calidad, se han formado a 279 trabajadores y empresarios en esta última edición. Se han llevado a cabo 114 acciones formativas y se han realizado 123 jornadas de sensibilización en empresas.

A lo largo de los últimos ocho años se han formado en el centro 1.015 empresarios y trabajadores.

Asimismo, el CACSI cuenta con un punto de asesoramiento en todas las áreas sobre las que basa su estructura; resolviendo todas las dudas que llegan sobre la materia y atendiendo cualquier solicitud de información. Durante este año, han sido 503 las empresas informadas y asesoradas en calidad y/o seguridad.

La delegada de Desarrollo Económico alcalareña dijo que "Alcalá de Guadaíra en el año 2002 sólo contaba con 65 empresas industriales certificadas y, a día de hoy, son ya 266 las empresas industriales que han superado un proceso de certificación gracias a la labor desarrollada por el Centro de Apoyo a la Calidad y Seguridad Industrial de Alcalá de Guadaíra".

"Estos datos dejan al municipio", añadió, "en una posición muy aventajada en relación al resto de la provincia de Sevilla y Andalucía: el 48,83% de las empresas industriales están certificadas en Alcalá de Guadaíra, frente al 18,8% de Sevilla y Provincia y el 16,83% del conjunto de Andalucía".

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies