Alcalá homenajea al arquitecto Talavera con una exposición de su obra en el museo por el 50 Aniversario de su muerte

Alcalá de Guadaíra celebra un homenaje al arquitecto Juan Talavera y Heredia (Sevilla, 1880-1960) en el 50 aniversario de su muerte con una amplia exposición de su obra en el Museo de la Ciudad, dado que es artífice de gran parte del patrimonio urbanístico de la ciudad.

A Talavera, uno de los más importantes exponentes del regionalismo sevillano, junto a Aníbal González, se le encargó en la década de 1920 una serie de edificios que dieran peso a un municipio que dejó de ser villa para convertirse en ciudad. Además en estos años la ciudad experimentaba un gran crecimiento urbano y demográfico que intentaba aprovechar el desarrollo ligado a la Exposición Iberoamericana.

Entre los edificios proyectados por Talavera están el Matadero Municipal (hoy Casa de la Cultura), el colegio Pedro Gutiérrez, el teatro Gutiérrez de Alba, el antiguo Cuartel de la Guardia Civil, o el centro tutelar de Menores hoy Complejo de Formación San Francisco de Paula. También es obra suya la reforma del campanario de la Iglesia de Santiago o el Hotel Oromana en pleno parque de ribera.

En todas estas obras, hitos importantes de la arquitectura local, manifestó su estilo personal y su preferencia particular por la arquitectura popular andaluza. Su unión con la ciudad llegó a ser tal que en la década de 1940 se construyó una vivienda en la calle Bailén.

Diversos aspectos de todos estos edificios ( fotografías, planos, bocetos...), además de su huella en la arquitectura de la capital hispalense, pueden verse en la planta baja del Museo de Alcalá hasta el día 23 de enero.

A esta muestra se ha unido también una selección de 50 obras del XXIII Rallye Fotográfico de la ciudad que se centró en la obra de Talavera por al cumplirse en este mes de diciembre el 50 aniversario de su defunción.

El Rallye se celebró el 21 de noviembre con el patrocinio de Cajasol y la colaboración de la empresa local Joaquín Espinar con casi un centenar de participantes (96), y como es habitual un mes después se exponen los ganadores y las obras seleccionadas al público, en esta ocasión en el Museo de la Ciudad por aprovechar la temática.

En el acto de inauguración, por ello, se entregaron también los premios a los mejores de esta actividad. El premio a la Mejor Colección, dotado con 600 euros fue para Francisco Javier Martín Falcón; y el premio a la Mejor Fotografía Digital, dotado con 300 euros, se la ganó Elías Pérez Sánchez.

También se concedieron tres accésit. En modalidad digital para Jesús María Prior Sánchez y para Juan Antonio Ramírez Pastor, y en analógica para José Antonio Figueroa Alcarazo. El premio para la categoría infantil , dotado con una cámara fotográfica, fue parra la niña Clara Amián García.

Esta interesante muestra puede visitarse en los horarios habituales del Museo de lunes a viernes de 10h a 14h y de 18h a 21h; los sábados, domingos y festivos de 12h a 14h y de 19h a 21h. Los lunes por la tarde excepto festivo permanece cerrado además de los días 24 y 31.

Como actividades complementarias a la muestra en enero se ha previsto para el día 13 a partir de las 19,30h de la tarde sesiones de visitas guiadas a la exposición, y para el día 20 a la misma hora la conferencia 'El dibujo y el color en la obra de Juan Talavera' a cargo de Antonio Agudo, pintor y profesor de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

Colaboran en este programa la Diputación de Sevilla, el Equipo Carpanel y la empresa Arqueo-lógica.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies