La Unidad de Orientación ha atendido a cerca de 1.500 personas

La Unidad de Orientación (UDO) ha atendido en su primer año de funcionamiento a un total de 1.435 personas demandantes de empleo. De ellas, 839 han sido hombres (57%) y las 675 restantes, mujeres (43%). Estos datos suponen la superación de los objetivos previstos para el primer año de funcionamiento en un 181,58%, en relación con el número de personas atendidas; y en un 137,28%, en horas de atención dedicadas.

Dicha unidad está ubicada en el Complejo San Francisco de Paula (sede del Servicio de Formación y Empleo) del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, es fruto del Convenio Marco de Colaboración suscrito entre la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) y el Ayuntamiento de la localidad en diciembre de 2009, y destinado a la planificación y el diseño de acciones que den respuesta a las necesidades de la población y las empresas en materia de empleo y cualificación profesional.

La edad de las personas atendidas oscila entre los 16 y los 60 años, destacando el tramo comprendido entre los 34 y 44 años como el de mayor atención dispensada, con un total de 747 personas (el 52% del total); seguido de los menores de 30 años (516 personas, es decir un 35%); y, finalmente, del de mayores de 45 años (16%).

Según el nivel de estudios, el porcentaje de personas demandantes de empleo atendidas más elevado corresponde a aquellas que han finalizado la educación secundaria obligatoria (34%); seguida por quienes no han alcanzado titulación alguna (24%) -en este grupo destaca un número muy elevado de personas jóvenes, debido al abandono escolar-. A estas se añaden otras personas con estudios de grado medio o superiores, correspondiendo el porcentaje menos elevado a las titulaciones universitarias (5%).

En cuanto a los sectores económicos de procedencia, el grupo más numeroso al que se ha atendido procede del sector servicios, seguido del sector de la construcción.

Por otra parte, se han realizado un total de 120 acciones grupales con una duración total de 240 horas, a la que han asistido 378 personas. A lo largo de estas sesiones se ha llevado a cabo fundamentalmente un proceso de alfabetización digital en el marco de la búsqueda de empleo, al observarse carencias destacadas en el uso de las nuevas tecnologías. A estas acciones grupales hay que sumar las atenciones personalizadas acometidas en la Sala de Auto-orientación, con el objetivo fundamental de atender a la persona usuaria en materia de nuevas tecnologías, de manera gratuita y con el asesoramiento técnico del personal de la Unidad de Orientación. Un total de 144 personas han hecho uso de estas sesiones de manera individual, contabilizando 484 atenciones y sumando un número total de 687,55 horas dedicadas.

Además, la UDO del Complejo San Francisco de Paula, en colaboración con el ayuntamiento de la localidad, inició en noviembre del pasado año una serie de charlas informativas sobre nuevas tecnologías y empleo en las 30 asociaciones vecinales activas en la localidad. Con esta medida se pretende acercar a las vecinas y vecinos de Alcalá, toda información actual sobre los dispositivos del Servicio Andaluz de Empleo, el funcionamiento y los servicios de la Unidad de Orientación y, en definitiva, dar a conocer las nuevas tendencias de búsqueda de empleo y orientación laboral relacionadas con las nuevas tecnologías, donde toma especial relevancia la Oficina Virtual del SAE

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