Alcalá de Guadaíra socia del Ayuntamiento de Roma en un proyecto europeo de empleo

El SAE ha concedido una subvención al consistorio alcalareño para que desarrolle un programa de cooperación europea en el ámbito del empleo

La Agencia Municipal de Desarrollo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través del Servicio de Formación y Empleo, pone en marcha el proyecto Sistema de Información Territorial para el Empleo Social SITES-SCOUT, con el objetivo de mejorar el empleo de las personas pertenecientes a colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral, que habiten en zonas degradadas.

Para ello, el Servicio Andaluz de Empleo, junto con el Fondo Social Europeo, ha concedido al consistorio alcalareño una subvención de 150.000 euros en el marco de un programa para la cooperación transnacional e interregional en el ámbito del empleo "Euroempleo". Las ayudas concedidas por este programa tiene como finalidad el fomentar el intercambio de experiencias, actuaciones, metodologías, procedimientos y productos que aporten medidas efectivas e innovadoras en materia de empleo susceptibles de ser transferidas.

Los socios con los que cuenta el proyecto Sites-Scout son cuatro: el Ayuntamiento de Roma, el Ayuntamiento de Pescara, Asmoune y el Ayuntamiento de Manlleu. Todos lideran iniciativas europeas o nacionales en materia de empleo y formación de gran interés tanto para Alcalá como para el resto de nuestra comunidad autónoma.

Así, el Ayuntamiento de Roma se encuentra desarrollando un Programa URBACT, que consiste en la realización de una red temática que busca desarrollar un intercambio de experiencias frente al envejecimiento de la población. El Ayuntamiento de Pescara (Italia) participó en un Proyecto URBAN cuyas actuaciones estaban enfocadas a la promoción de trabajos comunitarios, la formación para el empleo y medidas de promoción de colectivos con dificultades de acceso al mercado de trabajo. Asmoune, por su parte, es una organización que trabaja en el municipio de Sete (Francia) y que en colaboración con el Ayuntamiento de su localidad ha realizado un proyecto para mejorar la empleabilidad de la zona. Por último el Ayuntamiento de Manlleu (España) lleva desarrollando desde 2004 un Plan de Mejoras de Barrios, promocionando actividades para la igualdad de oportunidades, inclusión social y violencia de género.

El proyecto Sites-Scout persigue conocer a fondo las iniciativas de sus socios europeos y nacionales, con el objeto de diseñar un sistema propio de información de los servicios de empleo, formación y bienestar social, para que colectivos en riesgos de exclusión social de zonas degradadas de Alcalá logren una mejora en el acceso al mercado laboral.

El delegado de Educación y Formación del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, José Manuel Campos, comentó a raíz de la concesión de este proyecto que "la colaboración entre países o comunidades, es una forma de acceder a más conocimiento y a nuevas ideas, estimulando la innovación en los proyectos y optimizando los resultados".

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies