“Fogones para la integración” enseña a un grupo de extranjeras los secretos de la cocina española

La Universidad Popular de Alcalá de Guadaíra desarrolla un ciclo de Aula Abierta Enred que se dedica en parte a la mujer, con actos y talleres que pretenden facilitar su formación e integración laboral, como un curso de cocina española para inmigrantes, y un homenaje público a las aquellas que trabajaron en la antigua industria aceitunera de la ciudad.
Todas las actividades están organizadas por el Ayuntamiento, con la colaboración del Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Universidades Populares (FEUP).

Para el concejal de Formación del Ayuntamiento, José Manuel Campos, "se hace un reconocimiento público a cientos de mujeres que protagonizaron historias de lucha y superación, sacando adelante su hogar y aportando un jornal que en muchos casos era el único que entraba en la casa, trabajando mucho por poco y no siempre en las mejores condiciones".

El aula se ha trasladado a la cocina con el taller 'Fogones para la integración', dirigido a mujeres inmigrantes residentes en Alcalá que por su trabajo tengan que cocinar para españoles, como puede ser el caso de cuidadoras o cocineras de bares o restaurantes.

El taller se ha organizado para un máximo de 15 personas, que aprenden teoría y práctica en la cocina de uno de los restaurantes más amplios y equipados de la ciudad, perteneciente a Celebraciones Zambra, empresa con contrastada experiencia formativa en el campo de la restauración. El objetivo es dotar al grupo de los conocimientos y técnicas adecuadas para preparar platos característicos de la dieta mediterránea y la cocina andaluza, de habitual consumo en sus ámbitos laborales y que pueden ir desde la cocina de un bar o un restaurante hasta una casa particular donde estas mujeres realizan labores de asistencia en el hogar o con personas mayores. La participación es gratuita y por orden de inscripción.

El ciclo de Aula Abierta Enred concluirá el día 22 en el centro Luis Velázquez Peña, donde se celebrará un espectáculo multimedia en torno a la figura de la mujer aceitunera de Alcalá. 'Mujer alcalareña. Del almacén de aceitunas al taller de pintura' es una acción de educación y sensibilización que quiere poner de relieve entre la población de Alcalá, mujeres y hombres de todas las edades, los valores de aquellas mujeres trabajadoras que tanto esfuerzo hicieron por sacar adelante a los suyos, y que hoy se reconocen capaces de seguir aprendiendo y demostrando su destreza en el taller de pintura de la Universidad Popular.

Para ello el acto, que será de asistencia libre, constará de tres partes bien diferenciadas y conectadas entre sí: los testimonios de las protagonistas, mujeres de los almacenes que narrarán sus condiciones de trabajo, jornales, tareas, condiciones de conciliación familiar.. etc; el esbozo sobre el lienzo de pinturas con esta temática, el paisaje laboral que conformaba la industria aceitunera alcalareña; y una demostración del arte flamenco que tanto marcó la Alcalá de aquella época, expresión artística de nuestra tierra y bálsamo reconfortante en tiempos difíciles.

La manufactura de la aceituna fue, junto con la de la panadería, las dos industrias más prósperas y señeras en la Alcalá de Guadaíra de la segunda mitad del siglo XX. Sobre todo el almacenamiento y manipulación de la aceituna para su exportación a América y el norte de Europa, que tuvo su época dorada con el funcionamiento de más de una decena de almacenes en término alcalareño. Hasta la irrupción de la tecnología apropiada, los procesos artesanales como el deshueso o el relleno requerían manos pequeñas y hábiles. Y esas manos eran de mujeres alcalareñas.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies