El IX Concurso de Proyectos Empresariales de Alcalá ha repartido más de 35.000 euros para empresas de innovación y proyectos de valor añadido

Alcalá de Guadaíra ha entregado los premios del IX Concurso de Proyectos Empresariales, este año dotados con más de 35.000 euros, con el que cada año el ayuntamiento alcalareño fomenta la creación de nuevas empresas que contribuyen a mejorar la innovación y la competitividad del territorio.

En esta ocasión, junto al alcalde alcalareño Antonio Gutiérrez Limones, ha apadrinado la gala Carlos Barrabés, presidente de Barrabés Internet, y el único empresario español incluido en la lista de Jóvenes Líderes Globales que elabora el Foro Económico Mundial y que reconoce a los líderes menores de 40 años que pueden cambiar el mundo.

La gala, que ha transcurrido en un distendido ambiente conducida por dos actores cómicos, sirvió asimismo para hablar del futuro de las empresas y las nuevas formas de insertarse en el mercado.

En este sentido, el empresario ha aconsejado no sólo a los premiados, sino a los más de cien emprendedores que han presentado proyectos que "siempre trabajen bajo una visión global, que busquen alianzas empresariales y administrativas que enriquezcan sus proyectos y que siempre sigan renovándose, insertando tecnologías, partiendo siempre de iniciativas que busquen ser innovadoras y diferenciadoras para romper en el mercado".

Por su parte el mandatario ha enfatizado que "el talento empresarial surge donde se dan las circunstancias para ello, y Alcalá es hoy una ciudad donde el emprendimiento, y la innovación resaltan porque administración y empresariado han trabajado siempre unidos por la calidad, el crecimiento económico y la cohesión social creando así valores de conocimiento y confianza que dan como resultado un tejido empresarial fuertemente consolidado".

Asimismo, ha advertido a los empresarios que "las épocas de crisis son también épocas de oportunidades y los que se atreven a emprender salen fortalecidos y se hacen más fuertes en el futuro".

Premiados

En referencia a los propios premios, éstos se dividen en tres modalidades: Buenas Prácticas, galardón de reconocimiento que pretende mejorar la competitividad de la pymes y fomentar el compromiso de las empresas con el tejido productivo de la zona; Prospección de Recursos Locales-Ciudad Inteligente en el que se valoran ideas que pongan en valor algún recurso local; y la mas dotada económicamente que es la de Proyectos Empresariales en las que se premian los mejores de tres líneas: Actividades Comerciales, Empresas de Servicios, e Innovación y Nuevas Tecnologías.

Precisamente esta línea de Innovación y Nuevas tecnologías es el apartado más cuantioso, con un primer premio de 12.500 euros, y otros dos de 6.500 euros cada uno. Así, la mejor idea de Innovación y Nuevas Tecnologías es para FOURTUBE S.L., un proyecto promovido por 6 emprendedores quepropone la fabricación de tubos de cigarrillos con filtro para cubrir la alta demanda existente en el sector y que supondría la puesta en marcha de la primera empresa a nivel nacional con la tecnología y conocimientos requeridos para la fabricación de este producto.

El segundo premiado en este mismo apartado es CUMEDIET S.L.L. empresa que fabrica y comercializa productos dietéticos elaborados con productos probióticos; y el tercero ha recaído en COASUR CONSTRUCCIONES METÁLICAS SLL, dedicada a la calderería industrial, estructuras metálicas y fabricación de sistemas para eliminar la contaminación en plantas industriales.

En cuanto a la modalidad de Empresas de Servicios el premio, dotado con 5.000 euros ha dido para DIRECTO TELMARK S.L., por la creación de un Centro Especial de Empleo para personas con discapacidad basando su oportunidad de negocio en la creación de un Call Center especializado en la oferta de servicios para las pymes.

En Actividades Comerciales, la mejor idea, dotada con 4.000 euros, ha sido para ALCALÁ PRIETA, comercio especializado en montañismo donde se fomenta la participación, el compañerismo y el respeto por la naturaleza.

En la modalidad de Prospección de Recursos Locales-Ciudad Inteligente se ha premiado con 1.200 euros el proyecto de VIA VERDE PARQUE SAN FRANCISCO-PUENTE DEL DRAGÓN, que pone en valor la antigua vía ferroviaria que conectaba Alcalá con Sevilla a su paso por la margen del río bajo el castillo como vía verde en un entorno natural y paisajístico de gran valor que además permitiría la conexión del nuevo teatro auditorio Riberas del Guadaíra y la biblioteca Editor José Manuel Lara.

Por su parte, el premio Buenas Prácticas Empresariales, de reconocimiento, ha sido para NOVEMBAL EMBALAJES PLÁSTICOS S.L.

El concurso en Cifras

Esta IX edición de Concursos Empresariales ha englobado 102 proyectos promovidos por 169 emprendedores de los que el 51% son hombres y el 49% restantes mujeres estando la edad media de ambos en los 30,48 años, dos años menos que la media andaluza (30,48) y tres menos que la española (33,88).

La inversión total que supondría sobrepasa los 4 millones de euros con una inversión media de más de 24.600 euros pr proyecto. La creación de empleo prevista es de 225 nuevos empleos ( 50% nuevos autónomos, 33% empleos por cuenta ajena indefinidos y 17% empleos por cuenta ajena eventuales) estando la creación media de empleo por proyecto en los 2,2 puestos.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies