Alcalá organiza el Foro Atticus sobre inclusión Social y Empleo

Alcalá de Guadaíra se convertirá el próximo 28 de abril en la capital andaluza de la inclusión social y el empleo gracias a la organización por parte del Ayuntamiento del Foro Atticus, un punto de encuentro de profesionales y expertos de todo el país que debatirán sobre las políticas integrales para la inclusión e inserción laboral.
La convocatoria, que cuenta con el respaldo de la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide, servirá para incidir en aquellas líneas de intervención público-privadas que, por su carácter innovador y resultados, han respondido a las expectativas de sus entidades promotoras superando incluso las adversidades propias de la actual coyuntura económica.

El Foro Atticus se plantea como punto de arranque para la investigación y la innovación en las políticas de inclusión social y empleo, por lo que la organización ha previsto la participación de reconocidos profesionales en este campo. El encuentro pondrá colofón al proyecto del mismo nombre impulsado por el Consistorio alcalareño en los 2 últimos años. El proyecto Atticus, cofinanciado por el Fonso Social Europeo mediante el Ministerio de Política Territorial, se ha saldado con más de 1.300 intervenciones personalizadas, 700 contrataciones gestionadas, 17 itinerarios con un 70% de inserción, más de 80 empresas colaboradoras y 22 entidades locales firmantes del pacto por la cohesión social y el empleo del municipio.

Se dirige a personal técnico de servicios sociales, orientación laboral y formación y empleo, estudiantes universitarios vinculados a las ciencias sociales, profesionales y voluntarios de colectivos de personas con discapacidad y mjuer, profesionales de colegios de ramas sociales, personal de atención a personas dependientes, beneficiarias de Atticus, empresas colaboradoras, entidades firmantes del Paco y empresas formadoras, entre otros.

La programación prevista tiene como escenario el nuevo teatro auditorio Riberas del Guadaíra, en la zona sur de Alcalá, el próximo 28 de abril, desde las 9 de la mañana. Tras el acto inaugural, presidido por el alcalde de la ciudad, Antonio Gutiérrez Limones, se abordará la cooperación con entidades locales a favor del empleo, donde se analizará la aportación del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública hacia las corporaciones locales para la promoción del empleo y la inclusión.

Seguidamente se desarrollarán las ponencias marco 'Presente y futuro de las políticas de inclusión social', a cargo de la directora general de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias, de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Ana María Gómez Pérez; y 'Sin barreras, sin límites', donde el director y guionista de cine Albert Espinosa disertará sobre su experiencia de cómo superar dificultades, sobreponerse a situaciones no previstas, avanzar y seguir normalizando una situación singular.

El programa invitará también a una introspección a través de la ponencia 'Valores y contribución de Atticus', con la aportación de soluciones, resultados y productos que desde el proyecto alcalareño han servido para la integración sociolaboral.

Con el título 'En tus zapatos' se realizará un panel de experiencias en primera persona, protagonizado por los y las participantes de Atticus, personas beneficiarias, empresas y entidades colaboradoras y colectivos e instituciones firmantes del Pacto.

Al final de la mañana, en el apartado de foro temático se abordarán 'Otras experiencias en subvención global de Fondo Social Europeo. Claves para la gestión de proyectos', el 'Mapa de servicios y equipamientos sociales, de empleo y formación. Concertación territorial en Alcalá de Guadaíra', con la presencia de Juan Requejo, experto en planificación estratégica territorial; y 'Salidas profesionales de la atención a personas dependientes', que contará con la participación del subdirector general de Personas Mayores de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Socail de la Junta, José Antonio Medina; y la jefa de servicio de Análisis y Planificación de Formación Profesional para el Empleo, de la Consejería de Empleo, María Magdalena Carril.

La sesión vespertina se iniciará con actividades complementarias como un coach profesional y de búsqueda de empleo, entre otras, para continuar con otro foro sobre 'Comunicación social', a cargo del peridoista y profesional especializado en comunicación social Pedro García Recover y la ponencia marco 'Inclusión, familia y discapacidad', que pronunciará la responsable de Familia de la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, Beatriz Vega Sagredo.

Después de las conclusiones del Foro tendrá lugar el acto de entrega de reconocimientos y la clausura, con especial protagonismo para las beneficiarias y beneficiarios, empresas y entidades colaboradoras, entidades del Pacto y empresas formadoras.

En la convocatoria se dará a conocer además el mapa de equipamientos y recursos sociolaborales de Alcalá de Guadaíra, la Guía de inserción laboral para personas con Discapacidad y el Catálogo de buenas prácticas, instrumentos derivados de la experiencia aportada por el proyecto desde su puesta en marcha. Como actividades permanentes, habrá un punto de información Atticus, otro dedicado a las entidades y empresas colaboradoras y un servicio de ludoteca.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies