EL PLAN URBAN CONTARÁ CON LOS VECINOS DEL BARRIO DEL CASTILLO PARA INFORMAR SOBRE SU TRANSFORMACION

Alcalá de Guadaíra

El Plan Urban Alcalá para la recuperación social, urbanística y económica del barrio San Miguel-El Castillo, San José-Corachas y zona centro, tendrá a sus propios habitantes como narradores de la transformación de su ámbito de residencia.

Para ello se ha puesto en marcha un taller de redacción y fotografía en prensa, en el que participan trece personas que aprenderán aspectos

básicos de la comunicación, como las técnicas para elaborar comunicados de prensa y publicaciones y difundirlos a los medios de comunicación. Esta actividad se enmarca en la vertiente social del proyecto, que cuenta con un presupuesto global de más de 14 millones de euros y que está cofinanciado en un 70% por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER Andalucía 2007-13, Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

 El taller incorpora además la actividad ‘Urban pregunta, el periodista responde’, con la que el grupo participante contactará periódicamente con contrastados profesionales del mundo del periodismo que desarrollan su labor en distintos medios, soportes, formatos y estilos. Los periodistas alcalareños José Antonio Sánchez Araújo de la Cadena Ser y Roberto Leal de Antena 3, serán los primeros en visitar el taller y conversar con los alumnos y alumnas, al objeto de acercarles la realidad que rodea a los medios de masas audiovisuales. 

El taller ha comenzado ya con las primeras sesiones formativas y con la participación de trece personas entre las que predominan los jóvenes del barrio del Castillo, si bien también hay sitio para participantes de otras generaciones. 

A lo largo de seis meses aprenderán cómo se desarrolla el proceso de la comunicación, desde la búsqueda de la información, hasta su elaboración y difusión en los medios de comunicación. Conocerán también técnicas de redacción y los protocolos para convocar a los medios e insertar en ellos noticias y comunicados. Serán instruidos en la realización de fotografías de valor periodístico y se les formará para distinguir entre los géneros periodísticos siendo consumidores críticos de todo tipo de medios. 

Las enseñanzas que reciban tendrán utilidad para toda su vida, ya que podrán asumir los mensajes de los medios de forma consciente y mejorarán su capacidad de expresión escrita y oral. Pero, además, el curso será la herramienta que les permitirá difundir las noticias que genere su barrio de aquí en adelante, ya que la filosofía del Plan Urban es que sean los propios vecinos los protagonistas y actores fundamentales de todas las acciones que se desarrollen en el territorio de intervención.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies