El alcalde de Alcalá explica a empresarios las líneas estratégicas para salir de la crisis

Administración y empresariado deben invertir ahora para adelantarse a otros territorios y ser más competitivos. El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, explicó ayer a una numerosa congregación de grandes y pequeños empresarios y directivos de asociaciones industriales y comerciales de la ciudad dentro del Foro Oromana, líneas estratégicas de actuación no sólo para afrontar la crisis, sino para salir fortalecidos de la misma.

Las ideas del mandatario alcalareño vienen avaladas por su profundo conocimiento de la economía a través de la formación en master económicos y de empresas, y de su experiencia al frente de la recién ganada alcaldía en el 95, cuando tuvo que enfrentar una situación de crisis general y unas condiciones locales negativas con empresas desarraigadas, mucho paro y polígonos sin calidad alguna. Con sus ideas del plan de rehabilitación empresarial y del plan de desarrollo sostenible a través de una alianza público privada, la ciudad salió de aquella crisis favorecida y hoy es un referente en Andalucía de desarrollo, innovación y capacidad emprendedora.

Antonio Gutiérrez Limones ha animado a los empresarios a ser optimistas porque la ciudad y su tejido comercial, industrial y empresarial es muy sólido y está mucho mejor preparado que hace una década, por lo que es momento de invertir para anticiparse a los demás y estar mejor posicionados para cuando finalice el ciclo negativo de la economía.

El alcalde ha explicado que la ciudad, ha mejorado en la calidad de sus parques industriales, en el sector comercial y de ocio, en sectores de apoyo a las empresas y de valor añadido, ofreciendo una base mejor que la de la tenía en la última crisis. Ahora, actualmente Alcalá tiene todo lo necesario para salir fortalecida de la situación económica adversa como inversión pública que supera los 400 millones de euros para los próximos años a las que se suman las del sector privado, con una previsión de creación de empleo en estas dos próximas anualidades de 6.000 puestos de trabajo. A ello se suman los 2,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial en desarrollo con capacidad de 800 nuevas empresas y 12.000 empleos.

Destacan así los proyectos de Parque Tecnológico en el que se busca la instalación en el entorno de los centro de decisión e investigación de las empresas menos susceptibles de cierre que los de producción, además de la transferencia de tecnología a las empresas del área de la ciudad para hacerlas más competitivas. Por otro lado, otra buena oportunidad es la Plataforma Logística, convirtiéndose en el centro de almacenaje y distribución de Andalucía occidental con todas sus potencialidades dada su ubicación e interrelación como las comunicaciones (SE-40, aeropuerto, líneas férreas y puerto de Sevilla).

Además de la inversión, Alcalá cuenta con una cultura emprendedora y empresarios responsables que buscan una unión con la ciudad. Así, “en la medida que seamos capaces de liderar proyectos que nos anticipen a los demás, ser más inversores, más atrevidos y más optimistas, estaremos mejor preparados para triunfar ante la crisis”·

Gutiérrez Limones ha apostado de nuevo por la alianza público-privada en el sentido de que la administración pública tiene que ser la locomotora para crear situaciones de sinergias positivas, pero debe ser acompañada por los empresarios que son los que crean riqueza, y por el conjunto de los sectores de la sociedad para configurar lo que se llama una ciudad inteligente.

Por ello ya se está preparando el nuevo Plan Estratégico para el que el alcalde ha llamado a la unión de todos los partidos y el conjunto de la ciudadanía con el objetivo de que sea una movilización, porque “las mejores ideas parten de la sociedad y la mejor forma de buscar el bien común es entre todos”.

En este sentido -apunta el mandatario- es necesario la movilización educativa, proyecto que la ciudad ha empezado lilderado por el filósofo José Antonio Marina; así como un territorio socialmente responsable con empresas que acompañen a los alcalareños a construir ciudad, y planes de mejora para la agilización de los trámites administrativos entre el Consistorio y el empresariado.

En definitiva, el alcalde ha animado a los empresarios a “tener lucidez, confianza, valentía e ilusión; es decir a aprovechar los tiempos de crisis que son tiempos de oportunidades para adelantarse a otras empresas y territorios para ser más competitivos”.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies