"MES DEL GRABADO" EN EL MUSEO DE ALCALÁ

Alcalá de Guadaíra La iniciativa cuenta con importantes grabadores de la talla de Paco Cuadrado, Sánchez Baíllo y Rafael Cerdá

El Museo de Alcalá de Guadaíra abre sus puertas en noviembre al “Mes del Grabado”, una iniciativa con la que se celebra el VI aniversario del Museo y que contará con un amplio abanico de actividades, entre exposiciones y talleres, para dar a conocer

entre la población una de las técnicas pictóricas más utilizadas y que permite al artista aumentar su presencia y difusión en el panorama artístico, además de hacer su obra más asequible.

 

Los alumnos del IES Albero han sido los primeros en abrir la variedad de actividades y lo han hecho hoy con la inaguruación de una exposición de grabados que ellos mismos han realizado y que permanecerá abierta al público hasta el día 13 de noviembre en el Salón Talavera de la Casa de la Cultura.

 

La delegada de Patrimonio del Ayuntamiento, Laura Ballesteros, ha destacado el gran nivel de obras presentadas por estos alumnos de 4º de ESO que este año cursan ya bachillerato y que trabajaron estas técnicas el año pasado en clase de Dibujo.

 

El profesor de Dibujo del IES Albero, Rafael Cerdá ha explicado que las obras se han realizado utilizando varias técnicas, desde litografía, linóleo y collagraph con temáticas que los mismos chicos y chicas han elegido, algunas son de tema personal, otras de obras clásicas y de temas relacionados con Alcalá de Guadaíra y el entorno de riberas.

 

“Desde la delegación de Patrimonio llevábamos tiempo queriendo realizar un conjunto de acciones dedicadas a esta técnica de estampación, principalmente para despejar dudas sobre lo que realmente es un grabado que pensamos que es un dibujo a plumilla y desconocemos los procedimientos que se usan para su creación y las ventajas que esta técnica tiene”, ha especificado Laura Ballesteros.

 

El grueso de las actividades del Mes del Grabado se centran en el Museo de la Ciudad que abre al público hasta el 11 de diciembre dos grandes exposiciones, “La Colección Municipal de Grabado” y “La Palabra Pintada”, esta última en homenaje a los poetas de la generación del 27 por grabadores sevillanos.

 

Por su parte, los talleres y conferencias comenzarán el 10 de noviembre a las 19.30 h con la presencia de uno de los más importantes de la escuela sevillana además de profesor de la Facultad de Bellas Artes, José Antonio Sánchez Baíllo. Bajo el título “Nuevas aportaciones al Taller de Grabado”, el artista introducirá a los asistentes en las técnicas y procedimientos del grabado, desde los más tradicionales a los contemporáneos.

 

Seguidamente, el día 17 de noviembre a las 19.00 h en el Museo habrá un taller de linograbado dirigido por el artista Paco Cuadrado con demostraciones muy prácticas de esta técnica de la pintura.

 

Por último, el artista y experto en grabado, Rafael Cerdá ofrecerá el jueves 24 a alas 19.00h el último de los talleres; con “Collagraph” y técnicas mixtas dirigirá a los asistentes a aplicar la teoría y realizar prácticas para la elaboración de plancha, entintado y estampación.

 

La entrada a todas y cada una de estas actividades es libre y gratuita, con apertura de las exposiciones al público en el horario habitual del Museo, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 h y de 18.00 a 21.00 h. Sábados, domingos y festivos, de 12.00 h a 14.00 h y de 19.00 a 21.00 h.

 

 

 

 

 

 

"Desde la
delegación de Patrimonio llevábamos tiempo queriendo realizar un conjunto de
acciones dedicadas a esta técnica de estampación, principalmente para despejar
dudas sobre lo que realmente es un grabado que pensamos que es un dibujo a
plumilla y desconocemos los procedimientos que se usan para su creación y las
ventajas que esta técnica tiene", ha especificado Laura Ballesteros.

 

El grueso de
las actividades del Mes del Grabado se centran en el Museo de la Ciudad que
abre al público hasta el 11 de diciembre dos grandes exposiciones, "La
Colección Municipal de Grabado" y "La Palabra Pintada", esta última en homenaje
a los poetas de la generación del 27 por grabadores sevillanos.

 

Por su
parte, los talleres y conferencias comenzarán el 10 de noviembre  a las 19.30 h con la presencia de uno de los
más importantes de la escuela sevillana además de profesor de la Facultad de
Bellas Artes, José Antonio Sánchez Baíllo. Bajo el título "Nuevas aportaciones
al Taller de Grabado", el artista introducirá a los asistentes en las técnicas
y procedimientos del grabado, desde los más tradicionales a los contemporáneos.

 

Seguidamente,
el día 17 de noviembre a las 19.00 h en el Museo habrá un taller de linograbado
dirigido por el artista Paco Cuadrado con demostraciones muy prácticas de esta
técnica de la pintura.

 

Por último,
el artista y experto en grabado, Rafael Cerdá ofrecerá el jueves 24 a alas
19.00h el último de los talleres; con "Collagraph" y técnicas mixtas dirigirá a
los asistentes a aplicar la teoría y realizar prácticas para la elaboración de
plancha, entintado y estampación.

 

La entrada a
todas y cada una de estas actividades es libre y gratuita, con apertura de las
exposiciones al público en el horario habitual del Museo, de lunes a viernes de
10.00 a 14.00 h y de 18.00 a 21.00 h. Sábados, domingos y festivos, de 12.00 h
a 14.00 h y de 19.00  a 21.00 h.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies