La Red de Salud Local se pone en marcha con la colaboración d e los colectivos sociales

Entre otras iniciativas se vigilará la accidentabilidad de los jóvenes y los casos de violencia de género. Una amplia variedad de colectivos sociales, sanitarios, culturales, y educativos de Alcalá de Guadaíra han participado en la presentación de la Red de Salud Local por parte del alcalde , Antonio Gutiérrez Limones, y la delegada de Servicios Personales, Salud y Familia, Mariló Gutiérrez Peral .

El proyecto parte de un convenio con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para la puesta en marcha en el municipio del proyecto de Redes Locales de Acción en Salud (RELAS), una innovadora iniciativa que busca potenciar la intersectorialidad y conferir a los ayuntamientos más protagonismo en la promoción y prevención sanitarias, dada su mayor proximidad a los ciudadanos. Entre otras acciones, el plan vigilará la violencia de género y la accidentabilidad entre los jóvenes alcalareños.

En la conformación de esta Red se han identificado las funciones y necesidades para la implantación de una nueva “forma de hacer”, en la que el Ayuntamiento es agente clave de la salud pública en el ámbito local. Según la delegada de Salud del Consistorio alcalareño, Mariló Gutiérrez Peral, Alcalá es una de las 10 localidades andaluzas seleccionadas en el pilotaje del proyecto, siendo la ciudad pionera en la provincia para su implantación.

Según la secretaria general de Salud Pública y Participación Ciudadana, Josefa Ruíz, se ha seleccionado Alcalá por tres motivos: el primero su larga trayectoria de trabajo por la salud ciudadana a través de programas como Alcalá Saludable; su madurez democrática contando con senado de la ciudad y consejos de participación dado que el proyecto necesita de la implicación de todos los ciudadanos; y por último, la capacidad de liderazgo del alcalde al frente del Ayuntamiento para llevar adelante la iniciativa.

Antonio Gutiérrez Limones ha destacado que con este Pacto Local por la Salud Pública la vida en la ciudad será más saludable, planteándose y programándose desde ayuntamiento y los vecinos una ciudad más verde, más accesible, y más sana.

Concretamente, en el caso de Alcalá de Guadaíra, el convenio tiene como objetivo el abordaje de los distintos problemas de salud del municipio a través de las convergencias de los sectores implicados, que quedarán integrados todos ellos en una red local que dé respuesta a las necesidades detectadas. Las estrategias previstas se recogerán en un plan integral de carácter municipal.

Para ello, u n equipo profesional denominado ‘Grupo motor’, formado por técnicos del Ayuntamiento, la Delegación Provincial de Salud y el Distrito Sanitario Sevilla Sur, trabajarán de forma conjunta e intersectorial al objeto de mejorar el estado de salud de la población, sentando las bases de una nueva forma de trabajo local en salud liderada por el Ayuntamiento.

Este equipo realizará un diagnóstico preliminar sobre los problemas y factores de riesgos para la salud más prevalentes entre los habitantes de Alcalá, como hábitos y estilos de vida, mortalidad o discapacidad, entre otros, con el fin de priorizar después las diferentes intervenciones previstas. Esto será muy útil para prevenir la accidentalidad de los jóvenes y la violencia de género.

Se trata, en definitiva, de una apuesta innovadora en la que los colectivos ciudadanos también tendrán un importante protagonismo en la estrategia, porque participarán tanto en la detección de los problemas como en la aplicación de las posibles medidas. De hecho, los contenidos de este trabajo local contarán con la participación de los ciudadanos a la hora de elaborar y aplicar las políticas diseñadas.

En tal sentido la titular municipal de Salud ha destacado el alto grado de representatividad y participación de la sociedad alcalareña, que sin duda favorecerá la puesta en marcha y desarrollo de RELAS en Alcalá de Guadaíra. “La sinergia creada por el Ayuntamiento y las entidades locales otorgarán un valor añadido a esta oportunidad que se nos presenta para una mejor gestión de la salud pública”, concluyó.

El punto de partida de RELAS es el III Plan Andaluz de Salud, que contempla una estrategia de descentralización, de forma que los programas de promoción y prevención de la salud pública se acerquen hasta el ámbito más cercano a los ciudadanos, en su propio municipio. Esta línea de trabajo está, además, en consonancia con el espíritu social y municipalista del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que establece más presencia y competencias para los ayuntamientos.


 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies