El Ayuntamiento niega que tenga que devolver subvenciones por importe de 108.000 euros

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha negado rotundamente que tenga que devolver más de 108.000 euros en concepto de subvenciones destinadas a atender proyectos de "zonas vulnerables" y "emergencia social" por no haber podido justificar esta cantidad.

De esta manera, el Equipo de Gobierno invita a la portavoz del Partido Popular a que enseñe públicamente la resolución número 251/2012 de 3 de febrero de la Delegación de Gobernanza, ya que ésta simplemente no existe. "Éste es un nuevo caso gravísimo de acusaciones infundadas por parte del Partido Popular, ya que la delegada de Gobernanza no ha firmado ninguna resolución en esta línea ni tampoco ha ordenado la devolución de este dinero, por lo que el PP tendrá que enseñar cuál es el papel que dice tener en sus manos a la vez que demostrar la veracidad de su contenido".

Desde el Ayuntamiento se señala que en estos momentos se está justificando por parte de Servicios Sociales este importe, que viene a unirse a otra partida superior de 800.000 euros destinadas a atender a estas zonas de la ciudad.

"Es una pena que por su imperiosa necesidad de hacer daño y, a riesgo de usar métodos de dudosa valoración ética, el grupo municipal del PP vierta este tipo de acusaciones por un simple afán electoralista y con la única intención de desgastar al Gobierno de Alcalá, que siempre ha tenido como objetivo fundamental la atención social a los más necesitados".

Asimismo, le recuerda al también presidente de la FEMP que ya existe una propuesta mucho más amplia y trabajada del equipo de Gobierno que elevará al próximo Pleno Municipal en virtud de la cual se contempla la creación de un Foro de Iniciativas e Ideas para la acción, gracias al cual los componentes del mismo se comprometerán a ejecutar medidas encaminadas a crear empleo desde varios ámbitos en los que se basa la nueva economía (Medio Ambiente, Cohesión Social, etc).

"Es totalmente paradójico que venga Zoido a hablar de empleo a Alcalá cuando tiene muchos problemas en su ciudad, donde está despidiendo a trabajadores de las empresas municipales, donde no pone en marcha las convocatorias de empleo público acordada para el Ayuntamiento de Sevilla donde, además, no cubre las vacantes y donde no reúne a la Mesa de Empleo, lo que ha generado grandes críticas de los miembros de la misma, entre éstos los sindicatos", se afirma desde el Gobierno alcalareño.

Al mismo tiempo, critica que Zoido venga a dar lecciones de accesibilidad al centro y de facilitar el aparcamiento, "cuando ha sido incapaz de elaborar un plan de tráfico en Sevilla, de solucionar los problemas con los aparcamientos de sus ciudadanos y a tener una empresa de transportes pública a cuyos trabajadores paga tarde y mal".

Desde el equipo de Gobierno señalan que el PP municipal vuelve a ir por detrás una vez más, ya que desde el Ayuntamiento se ha señalado que el calendario de obras ha sido acordado con los comerciantes de La Plazuela y Plaza Cervantes para no perjudicarles en el período de rebajas, afirmando que éstas finalizarán antes de la próxima Semana Santa.

Nuevos planes de Empleo

Como ya ha informado el Ayuntamiento en lo que respecta a la inversión en empleo, uno de los programas más destacables, y ya iniciado con acciones que se desarrollan hasta 2014, es el proyecto Apolo con un montante de 1,5 millones de euros del que se benefician de forma directa 210 personas. Se trata de itinerarios integrados que se dirigen a mejorar la inserción sociolaboral de jóvenes menores de 30 años con baja cualificación, personas desempleadas de larga duración, y personas con discapacidad, entendiendo que el empleo y la formación son las principales vías de integración y progreso social.

Asimismo, Pacto Local por el Empleo, la Formación y la Cohesión Social del proyecto Apolo se basa en la ampliación y consolidación del Pacto Local por Empleo, con el objeto de extenderlo al ámbito formativo, incorporando centros de formación. Esto permitirá, además de reforzar y afianzar el Pacto -según la responsable de Políticas Estratégicas del ayuntamiento alcalareño, María José Borge-, definir mecanismos concertados que permitan el retorno al sistema educativo de personas que lo habían abandonado, y incrementar así el nivel de cualificación de los colectivos más vulnerables.

La apuesta por la capacitación de los recursos humanos también incluye las acciones formativas y de atención al ciudadano del programa Urban de regeneración social y económica de la zona centro, con un total de 750.000 euros a través de los itinerarios formativos propiamente dichos y la oficina del Centro de Promoción de Empleo. En este centro se desarrollan acciones de formación, prácticas en empresas, orientación laboral, y asesoramiento para el empleo con una atención abierta a unas 2.000 personas.

Por otro lado, con una inversión de 600.000 euros hasta 2013 está el programa de la escuela taller 'Comunica-T' dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años, centrado especialmente en nuevas tecnologías del que se pueden beneficiar hasta 30 alumnos.

De forma similar, en el taller de empleo 'Emplea-T', se van a invertir 550.000 euros entre 2012 y 2013. Este programa va dirigido a desempleados de entre 25 y 65 años, con capacidad también para 30 beneficiarios, centrado especialmente en temas relacionados con la oficina y el comercio. Otros 200.000 euros se destinan al programa de experiencias profesionales para el empleo con prácticas profesionales en empresas destinado a un total de 40 usuarios que suma ya su sexta edición en 2012, Inserta-T- VI.

Igualmente 201.000 euros de presupuesto conllevan los nuevos programas de Formación Profesional para el Empleo (FEP) 2012 con líneas específicas para FPE Desempleados, FPE para Mayores de 45 años, FPE para Discapacitados o para FPE para formadores, que se unen a los que ya desarrolla el Complejo de Innovación y Desarrollo tecnológico de Alcalá (IDEAL).

Junto a estos proyectos también se apoya con otros 150.000 euros el Sistema de Información Territorial para el Empleo Social "SITES-SCOUT" que se enmarca dentro del Programa para la Cooperación Transnacional e Interregional en el ámbito del Empleo (Programa Euroempleo). Tiene como finalidad fomentar el intercambio de experiencias, actuaciones, metodologías, procedimientos y productos que aporten medidas efectivas e innovadoras en materia de empleo susceptibles de ser transferidas en beneficio de toda la población. El proyecto SITES - SCOUT se encuentra cofinanciado por el Fondo Social Europeo en un 80 % y por el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía en un 20%.

Asimismo, esto se une a otros servicios municipales como la Formación de Especialización, con programas conveniados con la Universidad Pablo de Olavide en cuyo catálogo de 2012 se trabaja actualmente, además de otros servicios municipales de apoyo a la formación. Es el caso del Aula Mentor, con formación on line conveniada con el Ministerio de Educación, o el Club del Trabajo que trabaja en apoyo de los demandantes de empleo y las necesidades de las empresas, o las gestiones al respecto que se realizan desde el Complejo San Francisco de Paula o el propio Complejo Ideal.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies