EL AYUNTAMIENTO HA INVERTIDO EN LA REURBANIZACIÓN DE LA ZONA CENTRO 3 MILLONES DE EUROS

Alcalá de Guadaíra
16/05/2012

El Plan Centro, para la revitalización integral de la zona como espacio de compras, encuentro,turismo y restauración, está ejecutado al 75%. El Consistorio mantiene conversaciones con comerciantes del Centro para la implantación de la zona azul.

La apuesta municipal por la revitalización de la zona centro, para potenciar un espacio de encuentro, compras, restauración

y turismo ha permitido en estos dos últimos años la práctica culminación del proyecto, al 75% de su ejecución, con la finalización de tres de los cuatro tramos del Plan en los que se ha invertido ya más de 2,9 millones de euros.

El objetivo de este proyecto, que ya se ha ejecutado en la Plaza Don Paulino, calle Pescadería (845.000 euros), Plaza del Duque (1,1 millón de euros), Plazuela y Plaza Cervantes (1 millón de euros), a falta del cuarto y último tramo correspondiente a la calle Nuestra Señora del Águila, es potenciar las infraestructuras de la zona centro, aspecto que repercute directamente en la activación de la economía de la zona, generando más posibilidad de negocio para los comercios, uno de los objetivos fundamentales del Gobierno Local.

Unida a la revitalización está la peatonalización como fórmula de activación comercial y que ha permitido la creación de espacios más amplios para el peatón en las plazas y resto de calles, acción que ha tenido gran éxito en todas las ciudades donde se ha venido implantando.

En este sentido, la delegada de Políticas Estratégicas y portavoz del Gobierno, María José Borge, ha asegurado que para el Gobierno municipal es una prioridad absoluta la regeneración integral del centro urbano y de ahí “los esfuerzos que estamos haciendo desde el Ayuntamiento por medio del Plan Centro, un proyecto que va mucho más allá de la reestructuración urbanística, y al que se le suman un importante número de iniciativas para conseguir los objetivos marcados”.

La responsable municipal ha puesto de relieve otras inversiones que van aparejadas al Plan Centro como el Nuevo Mercado de Abastos, las obras de infraestructuras como el Tanque de Tormenta y la ampliación de colectores, además de los planes para la modernización del comercio y la agilización de trámites en la creación de negocios. Son ejemplos las últimas iniciativas de creación de un punto de tramitación rápida para la creación de las empresas (PAIT), o la puesta en funcionamiento de la oficina de gestión y asesoramiento empresarial (Emprendia), o las ayudas al emprendedor, etc.

 Una apuesta por la movilidad con la implantación de la zona azul

En esta apuesta por un centro vivo y dinámico se incluyen también planes de aparcamiento, con la creación de bolsas cercanas al centro, y medidas para garantizar la movilidad y la circulación viaria.

De hecho, el desarrollo del Plan Centro posibilita que la zona siga siendo accesible a los vehículos y continúen las paradas de taxi y autobuses urbanos a sólo unos metros de la Plazuela. En la última reunión de la Mesa de Movilidad también se han aprobado mejoras para los espacios de carga y descarga en el centro de la ciudad.

En este mismo sentido, el Ayuntamiento está en conversaciones con comerciantes de las calles San Sebastián, La Plazuela y Nuestra Señora del Águila para la implantación de la zona azul como medida para mejorar la rotación y el acceso a la zona centro, aspecto que ven como muy positivo para seguir revitalizando la zona.

Estas medidas han demostrado en muchas ciudades españolas ser un revulsivo eficaz y sostenido de la actividad comercial, pero igualmente han puesto de manifiesto que necesitan tiempo, y el encuentro de comerciantes y residentes que deben superar diferencias y buscar el bien común.

El Ayuntamiento entiende la preocupación de los comerciantes, máxime en estos tiempos, y vuelve a enfatizar su compromiso con éstos y los residentes de la zona en post de propiciar una mejor convivencia y desarrollo de la actividad empresarial, claves para “sacar partido” al esfuerzo inversor hecho por el conjunto de la ciudad.

 

Imprimir noticia

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies