LA FERIA DE ALCALÁ CUMPLE SU 25 ANIVERSARIO EN EL RECINTO DE SAN JUAN

Alcalá de Guadaíra
30/05/2012

Alumbrado, accesos, transporte público, atracciones, actividades en el recinto ferial y actuaciones en la Caseta Municipal

Alcalá de Guadaíra celebra a partir de esta noche su Feria que cumple ya un cuarto de siglo en el recinto de San Juan. Unas 200 mil bombillas darán luz y vida a la Feria de Alcalá a

partir de las doce de noche, cuando el Alcalde, Antonio Gutiérrez Limones y el delegado de Fiestas Mayores, Enrique Pavón, pulsen el botón de encendido junto a la Portada que este año viene protagonizada por la Torre de Santiago.

En concreto, la portada, iluminada con 10.000 lámparas, está sostenida con cuatro monumentales torres, dos centrales de 15 metros de altura que van unidas por un gran abanico, y otras dos torres a los lados cada una con otro abanico de estilo sevillano, con óvalos en el centro y paisajes alcalareños como los de San Roque, El Castillo, y la Atarjea del Parque Oromana.

El encendido será precedido por el pasacalles de la Bandas de Cornetas y Tambores del Soberano Poder. Con las luces, un venenciador esperará al público a la puerta de la caseta municipal para darles la bienvenida.

Serán de nuevo 80 casetas y una treintena de atracciones las que conformen esta pequeña ciudad en la que oriundos y visitantes comparten ratos de alegría y compañerismo. Especialmente serán los niños los que más disfruten, sobre todo de este primer día, puesto que el miércoles se celebra desde hace ya varios años el Día del Niño teniendo los cacharritos un coste reducido (1,50€).

Actividades destacadas

En cuanto a las actuaciones de la caseta municipal, la gran mayoría son grupos de la ciudad como coros y academias locales, aunque destacan los conciertos de Los del Guadalquivir, Alex Ortiz, Ecos de las Marismas o Manuel Orta.

Mañana jueves, 1 de junio se entregarán los premios a las casetas mejor engalanadas y más alcalareñas en la caseta municipal a partir de las 12.00 h de la mañana.

Asimismo, el sábado 4 de junio se celebrará la XXIII Exhibición de Coches y Motos de época con un pasacalles que comenzará a las 10.00 h de la mañana desde el Centro Cívico Antonio Medina de Haro por distintas calles de la ciudad hasta llegar al Real. Esta actividad incluye una entrega de premios a las 14.00 h de la tarde en el propio centro cívico.

Igualmente, más que vistoso es el concurso de caballos y enganches de la feria alcalareña el domingo desde las 15.00 h hasta las 17.00 h que es la entrega de premios. El esmero, cuidado y preparación de caballistas y cocheros destaca este día conformando todo un espectáculo digno de ver que se ha convertido en uno de los platos fuertes de la fiesta alcalareña en los últimos años.

Asimismo, el domingo se servirá arroz de forma gratuita en la caseta municipal a partir de las 14h de la tarde para todos los asistentes

Desde hace algunos años Alcalá de Guadaíra no cuenta con lunes de resaca, teniendo sin embargo el viernes festivo, día en el que mayoritariamente se concentra más público entre albero y farolillos marcando los días fuertes de afluencia.

Servicio de autobuses

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha dispuesto para la celebración de la Feria 2012 un completo servicio de transporte urbano, a través de Alcalá Bus, para que los ciudadanos puedan desplazarse sin necesidad de llevar su vehículo al recinto ferial de San Juan.

El transporte público funcionará desde las diferentes zonas de Alcalá en turnos de mañana y noche, el jueves desde las 21.00 h a las 06.00 h de la mañana, el viernes y sábado desde las 12.00 h a las 06.00 h de la mañana y durante todo el domingo hasta las 02.00 h de la madrugada.

Teniendo en cuenta este horario, Alcalá Bus dispondrá de tres líneas que funcionarán en los turnos de mañana y seis líneas en los de noche y madrugada. Así, por la mañana se habilitará la línea D1 (Feria-Campo de las Beatas-Feria), la D2 (Feria-Silos-Instituto-Barriada La Liebre-Feria) y la línea D3 (Feria-Rabesa-Nueva Alcalá-Pablo VI- Feria).

Atendiendo a la gran cantidad de ciudadanos que se desplazan cada año a la Feria en autobús en horario nocturno, el Consistorio amplía el número de líneas con un total de seis. La N1 (Feria-Campo de las Beatas-Feria), la N2 (Feria-Rabesa-Nueva Alcalá-Feria), la línea N3 (Feria-Instituto-Centro-Feria), la N4 (Feria-Beca-Pablo VI-Malasmañanas-Centro-Feria), la N5 (Feria-Silos-Instituto-Centro-Feria) y la línea N6 (Feria-Avda Mar Mediterráneo-Bda. La Liebre-Instituto-Beca-Feria).

Accesos

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra a través de las delegaciones de Gobernación y Fiestas Mayores, y tras una reunión mantenida con todos los cuerpos de Seguridad (Policía Local, Nacional, Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil) ha establecido el plan de seguridad para la celebración de la Feria de Alcalá 2012; un plan que mantiene la ampliación de 4 accesos al recinto ferial de San Juan y que incluye igualmente cuatro estacionamientos, el de motos (gratuito) y los habituales P1 y P3 (abonados) y P2 (mixto).

El objetivo de esta medida no es otro sino el de garantizar la fluidez del tráfico y facilidad a los ciudadanos en las entradas y salida a la feria. Así para el acceso al P1 habrá cuatro entradas, pudiendo los vehículos circular bien por la calle Alcalá del Ebro, Azuda, Palmera o Taurina en dirección a este aparcamiento que es el más cercano a San Juan y que está habilitado para abonados.

Al aparcamiento dos (P2), cercano al centro de formación San Francisco de Paula, se accederá por dos calles, Alcalá del Ebro y Azuda. La salida para el P1 y el P2 se hará por calle Álamo. Por su parte, los vehículos podrán llegar al aparcamiento P3 por la calle Molino de la Tapada con salida por calle Molino de la Cajul.

Esta medida beneficia no sólo a los alcalareños que desde distintos puntos de la ciudad tomen sus vehículos para ir a la feria, sino también a los vecinos que viven en las barriadas próximas a San Juan.

Por su parte, las personas con algún tipo de discapacidad podrán acceder al recinto ferial por todos los puntos habilitados a excepción de la Avenida Tren de los Panaderos. Para ello, deberán sólo presentar su tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, pudiendo incluso buscar aparcamiento en las calles aledañas al recinto ferial. Igualmente, con esta tarjeta, dispondrán de parking en las zonas habilitadas para minusválidos en el P1, P2 y P3.

El delegado de Fiestas Mayores, Enrique Pavón, ha explicado que, para esta edición, se repite la disposición de un aparcamiento para motos en la parte delantera del colegio Reina Fabiola, posibilitando un buen espacio a los ciudadanos lleguen en moto a la feria.

Lanzaderas gratis desde Los Cercadillos a San Juan

Para los alcalareños que de dejen sus vehículos estacionados en el aparcamiento P2, junto al Centro de Formación San Francisco de Paula, el Ayuntamiento vuelve este año a habilitar un servicio de lanzadera que los desplazará, de forma gratuita, hasta la entrada a la Feria por la zona de Tren de los Panaderos junto a los puestecillos.

Dicho servicio estará disponible el miércoles desde las 21.00 h hasta las 04.00h de la madrugada, el jueves desde las 13.00 h a las 05.00 h de la madrugada, ampliándose el viernes y sábado hasta las 06.00 h de la madrugada y el domingo desde las 13.00 h finalizando a las 03.00 h de la madrugada.

Seguridad

Efectivos de la Policía Local y Nacional velarán por el buen discurrir de la Feria, estableciéndose una importante coordinación entre ellos, juntamente con la Guardia Civil, el cuerpo de Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja.

El Alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, presidió ayer junto a la Subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, la reunión de la Junta Local de Seguridad en la que se ha ultimado el amplio dispositivo de seguridad para la celebración de la Feria 2012.

Es la primera vez que la Subdelegada del Gobierno participa en esta reunión, en la que ha estado presente también la delegada de Gobernación del Ayuntamiento, Mariló Gutiérrez, así como el Jefe de la Policía Local, Miguel A. Montoro, el Comisario Provincial de la Policía Nacional, Juan José Rojo, el Comisario de la Policía Nacional en Alcalá, Luis Lucena, además del Capitán de la Guardia Civil en la localidad, José Campoy.

En dicha reunión, todos han analizado el dispositivo especial de Feria basado, entre otros aspectos, en el control de la venta ambulante, la mendicidad y uso de menores, y se han perfilado todos los puntos para la coordinación de los agentes que velarán este año por la seguridad en el recinto ferial de San Juan, los aledaños y en las entradas y salidas de Alcalá.

Los agentes de la Guardia Civil estarán realizando controles en puntos periféricos de la ciudad. Por su parte, agentes de la Policía Local se encargarán de controlar el tráfico en los cuatro accesos a la Feria habilitados para los vehículos. La Policía Nacional vigilará con agentes de la Unidad de Intervención (UIP) las calles del real.

Velarán también por la tranquilidad de los ciudadanos otros cuerpos como el de Bomberos, Cruz Roja, y Protección Civil, con casetas de seguridad en el mismo recinto ferial.

Recortes

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra “en aras de ajustar los gastos lo máximo posible en esta época de crisis” ha suprimido todos los fuegos artificiales para esta edición de la Feria. De hecho, la supresión de los gastos derivados de los fuegos artificiales se suma a la disminución de otros gastos en decoración, iluminación, o pequeñas obras. Todo ello va aparejado, tal como se hiciera en 2011, a la eliminación de los gastos de protocolo.

Desde el Consistorio se han realizado todos los esfuerzos posibles para que pese a las medidas de control del gasto, Alcalá pueda tener una feria, digna como se merece, unos días para celebrar la vida con la familia y los amigos, para divertirse con seguridad y responsabilidad.

Actuaciones en la caseta municipal

Miércoles 30 de mayo

Noche:

Venenciador en el recibidor de la caseta municipal

Albahaca

Trío de 3

Jueves 31 de mayo

Mediodía y tarde:

Coro de los Panaderos

Academia de Conchi Rando

Plaza Nueva

Noche:

Trío de 3

Pepito el Caja

Ballet flamenco Alguadaíra

Viernes 1 de junio

Tarde:

Academia de Conchi Ávila

Academia Macarena Oliveros

Plaza Nueva

Noche:

Trío de 3

Mari Ángeles Marín

Los del Guadalquivir

Juan San Juan

Sábado 2 de junio

Mediodía:

Ballet Encarni

Academia de Laura

Plaza Nueva

Noche:

Trío de 3

Álex Ortiz

Ecos de las Marismas

Domingo 3 de junio

Tarde:

Academia de Rocío

Manuel Orta

Noche:

Trío de 3

Grupo Alcázar

 

 

Imprimir noticia

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies