LOS ALCALAREÑOS CALIFICAN CON NOTABLE EL SERVICIO DE TRANSPORTE URBANO COLECTIVO

Alcalá de Guadaíra
01/06/2012

La encuesta anual que exige el Ayuntamiento al concesionario indica que la valoración media se sitúa en 7,8 puntos superándose el 8 en más del 50% de las preguntas.

Los usuarios del transporte urbano colectivo de Alcalá de Guadaíra tienen una opinión “altamente satisfactoria” del servicio, otorgándole una media de 7,8  puntos sobre 10 en

la encuesta de calidad que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra exige anualmente al concesionario, el Grupo Ruíz.

Así se explicita en las conclusiones de la encuesta realizada por la consultora especializada Sánchez Blanco y Asociados sobre la red y oferta del servicio, la calidad de la explotación, la información, y las tarifas del mismo que ha sido presentada por la concejala de Gobernación, Mariló Gutiérrez Peral.

La concejala ha explicado que en ocho de los quince aspectos a evaluar se alcanza o supera la puntuación media de 8 puntos, como la atención y amabilidad del personal (8,3), o la extensión de la red, itinerario de las líneas, puntualidad sobre el horario, comodidad del viaje, o seguridad y limpieza, todas ellas con 8,1 puntos. De hecho, los resultados más bajos rondan el 7, como es el caso de la señalización de las paradas (7), o la información sobre el servicio (6,9).

El procedimiento para realizar las encuestas ha sido realizado de forma profesional, y la alta muestra de encuestados, tanto para el conjunto de la red, como en cada una de sus líneas, permite otorgar el necesario grado de fiabilidad a los resultados. De hecho, ante el básico del 25% de muestras, se ha llegado a un total del 26,2%, lo que ha supuesto un total de 465 encuestas válidas sobre los 1.774 usuarios de las cuatro líneas del servicio en el día seleccionado, el pasado 14 de febrero, con cifras similares de viajeros a cualquier otro día medio laborable.

En cuanto a las valoraciones por línea, los usuarios de la línea A (46,3% del total de viajeros) califican el servicio con 7,6 puntos de media destacando, además de la atención del personal común en todos, la limpieza de los autobuses (8 puntos). Los viajeros de la línea B (16,9% de viajeros) le ponen una nota media de 8,2 puntos destacando con un 9,1 la extensión en la red. Mientras, los alcalareños usuarios de la línea C (17,8% de viajeros) otorgan un 8,3 de media como valoración general alcanzando el 8,8 la limpieza y la seguridad en el viaje. Por último, los ciudadanos que utilizan la línea D (19%) califican el servicio con una media de 7,6 destacando con un 8,1 la conservación de los vehículos.

Asimismo, pese a la diferencia de usuarios y por tanto encuestados según el sexo (61,5% mujeres y 38,3% hombres), la nota media es la misma, 7,8 puntos, resaltando los hombres con un 8,2 la extensión en la red y la seguridad en el viaje respectivamente, y las mujeres con la misma puntuación la comodidad y la limpieza de los autobuses.

En cuanto a los tramos por edades, la puntuación oscila entre el 6,3 otorgado por los menores de 20 años (8,1% de usuarios) al 9,3% de los mayores de 65 años (41,5% de usuarios). La media general se sigue situando por edades en 7,8 puntos con las valoraciones de los tramos intermedios de edad que rondan los 7 puntos (6,7 de valoración para las personas de entre 20 y 35 años, 6,8 para los de 35 a 50 años, y 7,1 para los comprendidos entre los 50 y los 65 años).

En general, las quince cuestiones planteadas para valorar el servicio obtuvieron la aprobación de los ciudadanos obteniendo los resultados más positivos las relacionadas con la calidad del servicio, como la puntualidad, comodidad, seguridad en el viaje, conservación de los autobuses, limpieza de los vehículos, o atención y trato del personal.

El Grupo Ruíz gestiona el servicio de autobuses urbanos desde finales de 2005 con cuatro líneas explotadas con un total de 7 vehículos microbuses con quince asientos cada uno.

 

 

CUESTIONES

VALOR MEDIO

1

Extensión de la red

8,1

2

Itinerario de las líneas

8,1

3

Horario del servicio

7,8

4

Frecuencia

7,8

5

Puntualidad sobre el horario

8,1

6

Servicio en fin de semana

7,6

7

Información sobre el servicio

6,9

8

Señalización de las paradas

7,0

9

Comodidad durante el viaje

8,1

10

Seguridad durante el viaje

8,1

11

Conservación de los autobuses

8,0

12

Limpieza de los autobuses

8,1

13

Atención y amabilidad del personal

8,3

14

Precio

7,5

15

Suficientes tipos de billetes

7,7

Imprimir noticia

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies