UN VIAJE BAJO EL MAR EN ALCALÁ DE GUADAÍRA

Alcalá de Guadaíra
07/06/2012

Los ciudadanos pueden apuntarse a la visita paleontológica de este domingo al Molino de la Aceña y al Museo, los dos puntos principales de un recorrido bajo el mar de la Alcalá de hace más de 6 millones de años

Niños y mayores se convertirán este domingo 10 de junio en investigadores por un día gracias a

las actividades complementarias que se desarrollarán en ambos puntos de la visita paleontológica. Paleontólogos y arqueólogos dirigirán esta visita el domingo 10 de junio, a partir de las 10.00 h de la mañana

El Molino de la Aceña y el Museo se convierten este domingo, 10 de junio, en los puntos principales de la visita guiada al patrimonio que llevará a los alcalareños y visitantes a hacer un viaje bajo el mar de la Alcalá de hace más de 6 millones de años.

La visita que estará dirigida por la arqueóloga municipal, Lara Cervera y los paleontólogos, Ildefonso Bajo y Vicente Maestre, viene motivada en gran parte por el deseo de conocer de primera mano los dos escenarios relacionados con el importante hallazgo de la ballena de Alcalá de Guadaíra sobre el cauce del río, a la altura del Molino de la Aceña.

Este viaje en el tiempo aportará información sobre la vida bajo el mar seis millones de años atrás, cuando el Valle del Guadalquivir formaba parte del estrecho marino que conectaba el océano Atlántico con el Mediterráneo, y descubrir unas aguas, las de Alcalá,  que albergaron especies que hoy sólo se encuentran en climas tropicales, desde erizos, peces globo, ballenas y grandes tiburones.

La visita, que se hace a través de la empresa Vía de Escape por el precio de 5 euros para adultos y 3 para los menores de 12 años, está abierta a todos los interesados y comenzará a las 10.00 h de la mañana desde el camino de Las Aceñas, esquina con la calle Arriero.

El recorrido comenzará así junto al río Guadaíra con un agradable paseo por la ribera. Cerca del molino, los participantes podrán visitar el lugar donde en 1970 se encontraron los restos fósiles de la ballena que hoy puede verse en el Museo de la ciudad. En este punto, se desarrollarán algunas actividades propias de los paleontólogos, desde cribado de tierra para localizar microfósiles, identificación mediante lupas, permitiendo que niños y mayores se conviertan esa mañana en investigadores del pasado.

La segunda parte de la visita, a las 12.30 h,  continuará en el Museo para ver el ejemplar de fósil y allí mismo aprender sobre la marcha a distinguir los diferentes tipos de ejemplares que han sido localizados en Alcalá, tales como corales, algas, bivalvos, crustáceos, erizos, además de restos de grandes animales como los dientes de un tiburón prehistórico enorme que pudo llegar a medir más de 15 metros de longitud.

Desde el pasado mes de marzo, el Museo mantiene abierta al público una sala Permanente de Paleontología en la que se da a conocer el pasado geológico y biológico de la ciudad siendo la estrella el fósil de cetáceo.

La responsable municipal de Cultura y Patrimonio Histórico, Laura Ballesteros, ha explicado que “esta actividad, en la que se une información, visita al lugar de los hechos y acciones lúdico-educativas complementarias, es un importante atractivo para la puesta en valor de nuestro patrimonio, en este caso, paleontológico. La suma de estos aspectos en una visita atrae a más personas y ayuda a los ciudadanos a concienciarse del interés y la riqueza patrimonial que tiene Alcalá”.

Esta visita guiada sigue la estela de otras que se están realizando desde hace unos meses, tanto al Castillo almohade, a los molinos harineros y a la zona arqueológica de Gandul. Para participar es necesario inscribirse en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 615 37 15 30.

Cartel visita paleontológica
Imprimir noticia

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies