EL AUDITORIO RIBERAS DEL GUADAÍRA SE CONVIERTE EN LA SEDE DEL III ENCUENTRO ANDALUZ DE EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD LOCAL

Alcalá de Guadaíra
28/06/2012

Conferencias, mesas redondas, talleres prácticos para compartir iniciativas en pro del fomento y el desarrollo de modelos de ciudades sostenibles

El Auditorio Riberas del Guadaíra se ha convertido hoy en la sede del III Encuentro Andaluz de Experiencias de Educación Ambiental y Sostenibilidad Local que, organizado por la FAMP y la Junta de Andalucía y

con la participación de ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones, tiene como objetivo compartir y dar a conocer las iniciativas de educación ambiental desarrolladas desde las Entidades Locales de Andalucía para el fomento y desarrollo de modelos de ciudades sostenibles.

El delegado de Medio Ambiente y Turismo del Ayuntamiento de Alcalá, José Manuel Rodríguez, ha inaugurado oficialmente este Encuentro junto a la Directora General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Esperanza Perea.

José Manuel Rodríguez se ha referido a Alcalá como una ciudad que lleva años apostando por la sostenibilidad y ofreciendo alternativas a un modelo de ciudad dentro del marco de la estrategia sostenible. “Tan sólo en el aspecto ambiental, en estos últimos  meses, Alcalá se ha adherido a la `Red de Ciudades que Caminan´, es una de las pocas ciudades españolas que se ha unido a la campaña europea `Engage´ y al Pacto de Alcaldes para marcar la diferencia por el cambio climático, así como ha aprobado un minucioso Plan de Uso de las Riberas del Guadaíra en un área de 120 hectáreas que cuenta con toda una red de senderos naturales”.

Bajo el título ‘Retos para la gobernanza municipal en clave sostenible: “educación ambiental y participación ciudadana” se ha desarrollado la primera ponencia a cargo de de Patricia Callaghan, experta en Educación Ambiental.

Los Gobiernos Locales son los mejores conocedores de su propio territorio y de las necesidades de sus habitantes: La acción local debe ser parte activa en el proceso de consolidación de una Educación Ambiental de calidad. Ésta está presente -de forma transversal - en la concepción de las políticas que lleven a la satisfacción de las necesidades económicas, sociales y medioambientales, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, y los procesos ecológicos esenciales, diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida. 

Entre las novedades de esta tercera edición han destacado las cuatro ‘Mejores Buenas Prácticas’ presentadas por las entidades locales a través de pósters informativos. Esta distinción se establece con el objetivo de poner en valor las iniciativas más relevantes en educación, sensibilización, comunicación, participación e interpretación ambiental en entornos urbanos.

El encuentro se ha completado con la participación de los asistentes a las mesas de experiencias y debates, y a los cuatro talleres prácticos sobre  ‘Gobernanza para la Sostenibilidad Local’, ‘Consumo Sostenible y Residuos’, ‘Movilidad Sostenible y Caminos Escolares’ y ‘Contaminación Lumínica’.

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