EL AYUNTAMIENTO AGILIZA Y RESUELVE 70 EXPEDIENTES DE ÓRDENES DE EJECUCIÓN EN SÓLO TRES MESES

Alcalá de Guadaíra
11/08/2012

La delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha resuelto favorablemente en estos tres últimos meses un total de 70 expedientes de órdenes de ejecución gracias a la reciente instauración de un nuevo sistema

La delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha resuelto favorablemente en estos tres últimos meses un

total de 70 expedientes de órdenes de ejecución gracias a la reciente instauración de un nuevo sistema en el departamento de Disciplina Urbanística, que está permitiendo, en un plazo reducido, el restablecimiento de las debidas condiciones de seguridad y salubridad previstas legalmente, en lo que respecta a solares y viviendas en mal estado, vallas publicitarias, etc.

De esta forma, este departamento municipal ha abierto una nueva línea de comunicación más directa para notificar el expediente al propietario, lo que está posibilitando que éste acceda de forma voluntaria a solucionarlo.

En la relación de estos 70 expedientes resueltos hay más de 30 correspondientes a solares que, bien tienen la fachada, el interior o el cerramiento en mal estado y algún que otro inmueble declarado en ruina. Todos ellos han sido resueltos y, tal y como estipula el contenido de la orden de ejecución, ha contado con la realización de las obras y limpieza pertinentes por parte del propietario.

Hasta hace poco, tan sólo uno de estos trámites podía llevar al Ayuntamiento un plazo mínimo de tres meses para ser resuelto favorablemente. Ahora, en el primer paso se ha dejado a un lado el papel, abriéndose una nueva vía de comunicación directa por teléfono y personalizada por e-mail, en la que el empleado municipal en cuestión explica al interesado la situación de su solar, inmueble o parcela y por la que se le debe abrir el correspondiente expediente para que se proceda a la realización de trabajos y se regule la propiedad a lo que marca la ley y las ordenanzas municipales.

Según el delegado de Urbanismo, Rafael Chacón, “localizar e informa directamente al propietario por una de estas dos vías de comunicación nos está aportando muchas ventajas en el tiempo de tramitación, ya que la mayoría de los propietarios no ponen objeción al contar con una explicación amplia y detallada, lo que nos da rapidez, agilidad y ahorro de papel”. Asimismo, el Ayuntamiento, al comprobar la conformidad del propietario en lo expuesto, le exime de girar las tasas correspondientes a la apertura de dicho expediente, que está en torno a los 200 euros.

Estas órdenes de ejecución tramitadas desde Disciplina Urbanística se aplican también, con un proceso similar, a la retirada de vallas, carteleras y rótulos publicitarios que no cumplen con lo dispuesto en la Ordenanza Municipal reguladora de la publicidad exterior en Alcalá.

En este sentido, Urbanismo ha retirado en estos últimos meses un total de 18, de ellos una buena parte de rótulos publicitarios situados en el polígono industrial San Nicolás, otro a pie de la Autovía Sevilla-Málaga a su paso por Alcalá además de dos vallas publicitarias de 8x3 en la Venta La Liebre junto a otros en el interior del casco urbano.

Entre los expedientes de órdenes de ejecución resueltos son significativos algunos como la vivienda situada en la Plaza de los Reyes Magos, 23 que, tras sufrir una explosión se ha procedido a la demolición parcial y el cerramiento de la misma. Así también, se ha procedido a la reparación por desprendimientos en una fachada de la calle Telmo Maqueda y en la zona de la Pirotecnia se han cegado varios pozos que estaban en mal estado.

 

Imprimir noticia

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies