EL XXI PREGÓN ROMERO ABRE LOS CULTOS POR EL PATRÓN ALCALAREÑO, SAN MATEO

Alcalá de Guadaíra
09/09/2012

Esta semana se celebra el triduo y el día 16 la tradicional romería hasta Torrondo

 

Alcalá de Guadaíra celebró anoche el XXI Pregón de su patrón, San Mateo, a cargo de José Antonio Camacho Rodríguez en la parroquia de la Inmaculada, donde está establecido canónicamente. Estuvo presidido por el arcipreste de la ciudad,

el reverendo Antonio J. Guerra Martínez, con la presencia de la presidenta del Consejo de Hermandades y Cofradías, María José Gravalosa, y el delegado municipal de Fiestas Mayores, Enrique Pavón.

 

Se trató de un pregón sentido con alusiones al evangelio según San Mateo, a la vecina parroquia que lleva este nombre, y a las tradiciones locales, como la romería. También hubo momentos de calurosa despedida para el párroco Ignacio Sánchez Dalp, que se despide de esta comunidad para seguir su pastoral en la capital hispalense.

 

Alcalá marca con este pregón el camino para honrar a su patrón, que celebra su onomástica el próximo 21 de septiembre, y que tiene como su máxima tradición una romería local a las afueras del casco urbano, así como la procesión de la imagen por las calles de la ciudad.

 

Esta semana entrante continúan los cultos. Los días 12, 13 y 14 tendrá lugar el solemne triduo a partir de las 20 horas, siendo el sábado 15 la Función Principal de Instituto también a las 20 horas.

 

El domingo 16, tras la misa de Romeros de las 9.30 horas, se desarrollará la popular Romería en honor a San Mateo desde el templo hasta el paraje de Torrondo, junto al Puente del Dragón.

 

El día de la onomástica, a las 18.30 horas se celebrará una nueva misa, tras la cual, la imagen procesionará por las calles de la ciudad llevada a hombros por los hermanos costaleros.

 NOTA:

I.- Itinerario de la romería:

(IDA) Parroquia, C/ Ramón J. Sender, Gracia Sáez de Tejada, Avda. de la Constitución, C/ Silos, Barrio nuevo, Paraíso, Plata, Cervantes, Ntra Sra del Águila, Ayuntamiento, Plaza Perejil, Puente romano, Retama, Camino de la Retama Glorieta Guardián del Castillo y Campo de Romería Torrondo (junto al Puente del Dragón).

(REGRESO) Puente del Dragón, Bulevar Zacatín, Avda de la Constitución, Lope de Vega, Francisca Laguna, Gracia Sáez de Tejada, Ramón J. Sender.

2.- Itinerario de la procesión: Parroquia, Gracia Sáez de Tejada, Doctor Marañón, Gracia Sáez de Tejada, Sanlúcar la Mayor, José Ortega y Gasset, Avda de las Rosas, Nardos, Claveles, Esperanza Macarena, Rafael Alberti, Glorieta de Malasmañanas, Cruce Sanlúcar la Mayor, Ramón J. Sender, Gracia Sáez de Tejada y entrada en la Parroquia a las 23 horas.

Imprimir noticia

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies