OPERATIVO EL NUEVO PLAN DE ACCESIBILIDAD A LA ZONA CENTRO

Alcalá de Guadaíra
11/09/2012

La calle Alcalá y Orti cambia de sentido y se abre al tráfico rodado el segundo tramo de la calle Mairena sólo en horario de mañana

La Mesa de Movilidad de Alcalá de Guadaíra, en la que están representados el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Gobernación (Policía Local y Bomberos), los grupos

políticos municipales, el sector del taxi, los vecinos y los comerciantes, ha puesto en marcha un nuevo plan de accesibilidad a la zona centro con una serie de medidas, entre las que destaca el cambio de sentido en la circulación de la calle Alcalá y Orti.

 Este nuevo plan de accesibilidad, que acaba de entrar en funcionamiento, tiene como objetivo mejorar los accesos a la zona centro tanto del transporte público como privado y responde al compromiso adquirido el pasado mes de julio por el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, con los comerciantes de la zona centro.

 En tal sentido, el plan ya operativo contempla dos bucles de tráfico para que los vehículos tengan una mejor accesibilidad a la Plaza Cervantes y a La Plazuela.

 El primer bucle se ha configurado invirtiendo el sentido de la calle Alcalá y Orti, vía a la que se accede ahora desde la Plaza del Derribo hasta su extremo con Plaza Cervantes. Asimismo, los vehículos que circulen por esta calle, antes de llegar a la Plaza Cervantes, tienen la posibilidad de girar a la izquierda hacia calle Pescadería y en sentido ascendente hacia Sor Emilia o Menéndez Pelayo.

 En el extremo norte más cercano a La Plazuela, el plan de accesibilidad abre un segundo bucle de circulación que permite hacer el giro desde la calle Madueño de los Aires por La Plazuela hacia la calle Mairena, con posibilidad de llegar a la Plaza del Barrero. Esto supone la apertura completa al tráfico rodado de la calle Mairena, aunque esta posibilidad se mantiene sólo en la franja horaria de 9.00 h a 14.00 h de la tarde, con el objetivo de facilitar en el segundo tramo de esta vía el acceso de vehículos para carga y descarga de los comercios. De esta forma, a partir de las 14.00 h de la tarde se vuelve a cerrar este segundo tramo de la calle Mairena, quedando abierto el primero con acceso desde Callejuela del Carmen. Los vecinos de la zona que tengan garajes podrán acceder en horario de tarde por Callejuela del Carmen.

A estos cambios se le une la mejora en la accesibilidad del transporte público con paradas de taxis y de autobús en La Plazuela, dando respuesta a la reivindicación de los comerciantes.

 Por un lado, la parada de taxi se sitúa en La Plazuela, en la fachada más próxima que hace esquina con Gutiérrez de Alba. En este espacio hay cabida para un total de 5 taxis. El resto (un total de 4) se mantienen a la espera del servicio en unos aparcamientos habilitados en la calle Madueño de los Aires, en su espacio más cercano a la entrada con calle Conde de Guadalhorce. Asimismo, en este punto también se ha habilitado una parada para discapacitados.

 Por su parte, la parada del autobús también vuelve a La Plazuela situándose en el extremo más cercano a la esquina con Madueño de los Aires. Los autobuses en espera lo hacen a unos metros de la parada oficial, en una zona que se ha habilitado en la misma calle Madueño de los Aires en la fachada frente a los taxistas en espera. En este mismo espacio, también se ha colocado una zona de carga y descarga.

 Estas medidas son provisionales y se prolongarán hasta que finalice la campaña de Navidad, momento en el que se realizará una evaluación posterior del resultado de las mismas junto con los comerciantes.

 Estos cambios suponen un importante esfuerzo para del Ayuntamiento ante la difícil situación que viven los comerciantes con el objetivo de garantizarles una mejor accesibilidad.

 

 

Imprimir noticia

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies