El centro se cierra a la circulación para el buen discurrir de las cofradías

El centro de Alcalá de Guadaíra se corta hoy y mañana desde las seis y de la tarde, mientras que el viernes santo permanecerá cerrado al tráfico rodado durante todo el día.
Ésta es una de las medidas del Plan Varal, que es como se llama el sistema organizativo de coordinación integral de los distintos servicios que se ponen  en marcha para el correcto discurrir de la semana santa alcalareña.
A través de este Plan, el Ayuntamiento y el Consejo de Hermandades trabajan para unificar los medios municipales, materiales y humanos se centra en tráfico, limpieza pública, servicios urbanos y venta ambulante, y según el Delegado de Fiestas Mayores, Enrique Pavón, hasta el momento se está desarrollando muy bien .
En este año la principal novedad es la ampliación de este servicio, puesto que por primera vez la ciudad cuenta con 8 hermandades que procesionan desde el sábado de pasión hasta el Viernes, Santo (Soberano Poder, La Borriquita, El Rosario, El Perdón, El Cautivo, La Amargura, Jesús Nazareno y El Santo Entierro) aunque el operativo no se desactiva hasta el domingo de resurrección.
Policía Local y Nacional mantendrán durante toda la semana los operativos necesarios para garantizar la seguridad durante los cortejos procesionales con especial atención en las salidas y entradas de las cofradías, y la Cruz Roja y Protección Civil con sus actividades habituales.
Pavón se ha referido también al operativo especial de limpieza viaria antes, durante y después de cada recorrido, y ha explicado que además se limpiarán a diario todas las travesías de la ciudad. Asimismo se habilitará un servicio extraordinario de recogida de enseres inservibles para que no rompan con la estética de la Semana Santa de Alcalá de Guadaíra; un servicio que se añade a la recogida de basura a partir de las dos de la tarde en las calles donde transiten las procesiones.
Al igual que otros años, desde la Gerencia de Servicios Urbanos se han llevado a cabo labores de remozamiento y adecuación de las plazas y de los alrededores de las iglesias y parroquias para que su aspecto luzca en consonancia en estos días especiales.
Por último, el delegado de Fiestas Mayores ha recordado a todos los alcalareños la necesidad de dejar esos días sus coches aparcados en sus respectivas barriadas y salir caminando a contemplar las bellas estampas y los perfiles únicos que ofrece la Semana Grande de Alcalá.
Tanto las características de la nueva hermandad como las de las más tradicionales las conocerán los ciudadanos a través de La Revista de Semana Santa, que está teniendo un éxito rotundo en la calle. Se trata de una publicación especial de 44 páginas a todo color con la más completa información y novedades, entrevistas, reportajes, horarios y recorridos, álbum de fotos... con más de 10.000 ejemplares que se están repartiendo de forma gratuita.

NOTA: Horarios de Salida por Cruz de Guía
Miércoles: El Cautivo sale a las 8h y se recoge a las 02h
Jueves: La Amargura sale a las 19,30h y se recoge a las 00h
Viernes madrugada: Jesús nazareno sale a las 02h y se recoge a las 10.30h
Viernes tarde: Salida a las 20,30h y entrada a las 01,30h

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies