LA DELEGADA DE EDUCACIÓN PRESIDE EL ACTO DE INICIO DEL CURSO ESCOLAR DE LAS AMPAS CON LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Alcalá de Guadaíra
04/11/2012

Ana Belén González destaca la inversión en mantenimiento y propone a los padres más comunicación directa para detectar y solucionar necesidades. Presentadas las XXIII Jornadas Locales de AMPAS y cuatro cursos formativos.

La Delegada Municipal de Educación, Ana Belén González, ha presidido el acto de apertura del curso escolar para las Asociaciones de Madres

y Padres de Alumnos (AMPAS) con la presentación del programa de actividades, que incluye cuatro cursos formativos muy demandados por la comunidad educativa, las XXIII Jornadas Locales AMPAS y los servicios de consulta para juntas directivas.

 

            La titular de Educación ha destacado que “este año se está haciendo una de las inversiones de mayor envergadura que se recuerda en el mantenimiento y la mejora de los colegios (cercana al millón de euros), independientemente de ampliaciones o nuevos centros que no son competencia municipal”.

 

            Ana Belén González se ha mostrado “contenta” por el esfuerzo municipal que se está realizando, aunque ha reconocido que aún queda trabajo por hacer. En este sentido, ha animado a las AMPAS de la ciudad, la mayoría presentes en la cita, “a mantener una comunicación directa” con ella y con el personal de su Delegación, independientemente de los contactos que se tengan con las direcciones de los colegios para conocer de primera mano sus necesidades. De hecho, ha agradecido la disponibilidad de las AMPAS y se ha comprometido a seguir trabajando para atender las demandas de los padres.

 

            La concejala también se ha referido a que continuará con sus visitas a los centros docentes para ir comprobando personalmente la efectividad de las inversiones, así como nuevos aspectos que se puedan requerir.

 

            En cuanto a la programación para las AMPAS de este curso 2012-2013, la Delegación de Educación ha organizado cuatro cursos muy demandados en años anteriores. El primero de ellos es el de ‘Formación básica sobre la gestión de las AMPAS’ que se desarrollará los próximos días 6 y 8 de noviembre de 18,30 horas a 20,30 horas en la sede de Educación.  Este curso está dirigido principalmente a los nuevos integrantes de las Juntas directivas y sus objetivos son profundizar en las finalidades y competencias de las AMPAS, en la participación de las familias y en los Consejos Escolares de los centros.

 

            El siguiente curso, ‘Hablar en público y en privado con eficacia’, se desarrollará en la segunda quincena del mes de enero impartido por profesores de la Universidad Pablo de Olavide. En él se ayudará a los participantes a evitar frecuentes errores que se comenten al hablar y a conocer la importancia de la comunicación no verbal, además de las estrategias básicas para la preparación de una charla o una reunión. El plazo de inscripción límite para esta cita será el 5 de diciembre.

 

            También se ha preparado un curso de ‘Mediación Escolar’ que formará a padres en la solución de conflictos y servirá de apoyo a la comunidad escolar alcalareña que ya cuenta con profesores y alumnos mediadores. Este curso se desarrollará del 18 al 21 de febrero en las dependencias del Distrito Norte, y su plazo de inscripción será hasta el 17 de enero.

 

            El último curso será el de ‘Responsabilidad y prevención familiar ante los conflictos con los hijos e hijas’, con técnicas y estrategias para una comunicación fluida, respetuosa y no violenta. Queda para éste cerrar la fecha definitiva, aunque ya se ha adelantado que será en abril o mayo. La fecha límite de inscripción será hasta finales de marzo de 2013.

 

            Para otorgar una mayor eficacia a los cursos, éstos se desarrollarán con plazas limitadas, una veintena. Toda la información e inscripciones se gestionará directamente en la Delegación Municipal de Educación, en el teléfono 954 979 205, o a través del fax 95 568 24 16.

 

            Por otro lado, se ha informado a los asistentes que las XXIII Jornadas Locales de AMPAS se desarrollarán en marzo de 2013 con la temática de ‘Justicia juvenil y compromisos de las familias. Prevención familiar’. El objetivo de las mismas será facilitar a los padres herramientas informativas ante las posibles conductas negativas de los hijos, para que conozcan sus consecuencias y responsabilidades legales.

 

            Asimismo, se ha insistido en el servicio de consulta para juntas directivas de AMPAS con el que cuenta la Delegación para responder a sus demandas concretas de información y asesoramiento puntual o continuo en sus actividades. Para este servicio, previa cita, se han establecido  dos días de consulta a la semana en la sede de Educación o en los propios centros cuando la cuestión así lo requiera.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies