TRATAMIENTO DE LAS ORDENANZAS A LA HORA DE PINTAR EL INTERIOR DE UNA VIVIENDA

Alcalá de Guadaíra
02/12/2012

El Ayuntamiento aclara que las ordenanzas recogen lo estipulado en las leyes para considerar o no una intervención como obra y solicitar licencias o abonar tasas, cuestión que es aplicable en todos los municipios de España

Tratamiento de las ordenanzas a la hora de pintar el interior de una vivienda: 

a)   La consideración o no de obra

se decide en base a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y a la Ley de Haciendas Locales, que a su vez debe recogerse en las Ordenanzas Municipales, lo que quiere decir que se aplica en TODOS LOS MUNICIPIOS DE ESPAÑA y no sólo en Alcalá de Guadaíra.  

b)    Los impuestos y tasas de obras siempre son proporcionales al coste de la obra ejecutada, como marca la Ley.

c)     En el 2012 sólo se pidió en Alcalá de Guadaíra una licencia de obra menor de pintura en interior. En este caso fue de pintura de un local comercial y el Presupuesto de Ejecución Material fue de 750 euros, lo que hace que dicha obra no supere el mínimo y tenga unas tasas de 50 € y un ICIO de 30 euros (4%), lo que hace un total de 80 euros como máximo entre tasas e impuestos.

d)    Cuando un ciudadano o empresa solicita una licencia de obra mayor debe presentar su correspondiente proyecto básico y de ejecución en el que aparecen reflejadas todas las unidades de obras a ejecutar y su valoración desglosada. Lo mismo ocurre a la hora de solicitar una licencia de obra menor.

e)    La gran mayoría de licencias de obra menor, no requieren redacción de proyecto, por lo que para calcular el presupuesto se aprobó en las ordenanzas el apartado “Módulos estimativos para la valoración de actos sujetos a licencia por el procedimiento de comunicación previa”. Dichos precios tienen de referencia el Banco de Precios de la Construcción de la Junta de Andalucía.

Con esto, se busca la proporcionalidad de pagos de tasas e impuestos en función de la obra ejectuada. Como ejemplo, podemos observar cómo se estima que la ejecución de la reforma completa de un cuarto de baño o una cocina asciende a 2.500 euros. En este caso, se multiplica la superficie por el valor estimado (al final de la obra se hará la liquidación) y se calcula el presupuesto de ejecución material sobre el que se aplica la tasa y el ICIO (Impuesto sobre Construcción, Instalaciones y Obras).

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies