PRESENTADO EL LIBRO "CARNAVAL, A 128 KILÓMETROS DE CÁDIZ", LA PRIMERA OBRA SOBRE LA HISTORIA DE ESTA FIESTA EN ALCALÁ

Alcalá de Guadaíra
18/01/2013

Víctor García ha estado acompañado del Alcalde y los delegados de Cultura, Fiestas Mayores y Participación Ciudadana en este acto de presentación que ha finalizado con la actuación de la comparsa alcalareña de la que es parte el autor

La Casa de la Cultura ha acogido acoge  la presentación del libro “Carnaval, a

128 kilómetros de Cádiz”, la primera obra escrita de estas características que se hace en Alcalá narrando la historia del carnaval alcalareño desde sus inicios. El libro está patrocinado por las Delegaciones de Cultura y Fiestas Mayores del Ayuntamiento y la Diputación de Sevilla.

El Alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, ha presidido este acto acompañando al autor de libro. También han estado los delegados de Fiestas Mayores, Enrique Pavón, de Cultura, Clemente Oliveros y de Participación Ciudadana, José Antonio Montero.

Gutiérrez Limones ha dicho que la presentación de libro supone un hito en la historia del Carnaval de Alcalá y hace más grande esta fiesta. Ha felicitado a todos los que hacen posible el Carnaval y especialmente a los jóvenes que lo lideran y han sabido tomar el testigo para mantenerlo más vivo que nunca. "Víctor García - ha dicho- nos traslada con esta obra al pasado del Carnaval pero también al presente y al futuro de esta gran fiesta".

El autor tiene una larga trayectoria carnavalesca, en la que se le ha reconocido numerosos éxitos a lo largo de estos años. Primeros premios en ambas modalidades, premios en otras ciudades como Córdoba, Huelva, Coria del Río, Carmona o La Rinconada, además de premios especiales a las mejores coplas, etc, así como galardones obtenidos por mérito propio, junto al trabajo que realiza con su grupo cada año.

 Es hijo de uno de los pioneros de esta fiesta, Salvador García, por lo que esto lo lleva en la sangre, y lo ha aprendido desde muy niño. Se considera amante del carnaval y de lo alcalareño. Tanto es así, que el interés y la curiosidad sobre las raíces de la fiesta, lo llevó a indagar, hablar y preguntar, con varias personas de la índole carnavalesca, hasta dar con los pilares y cimientos de nuestra historia, para conservarlos en éste libro.

 En el libro el autor cuenta historias y experiencias a través de tres etapas importantes de su vida como carnavalero, donde son protagonistas la chirigota de su padre, en su infancia, la chirigota de los niños, en sus inicios chirigoteros, y la comparsa de Alcalá, en su etapa más reciente.

Descubre los entresijos que tiene una agrupación de carnaval, desde cómo se prepara un repertorio, los ensayos y la puesta en escena. Además, el lector tendrá la oportunidad de descubrir las virtudes y defectos de la fiesta, a través de opiniones, testimonios y detalles concretos, todo ello, bajo la pasión y la ilusión que le ponen los amantes de la fiesta del carnaval.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies