El Proyecto Alcalá Natural difundirá el patrimonio medioambiental 
de la ciudad para su valoración y protección

Se trata de un programa de apoyo a la apuesta por declarar Monumento Natural las 150 hectáreas de Parque de Ribera

El delegado de Agenda Local 21 del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Salvador Escudero ha presentado hoy el proyecto “Alcalá Natural” para la difusión del Patrimonio medioambiental de la ciudad, su puesta en valor y protección, que servirá además como programa de apoyo a la apuesta por declarar Monumento Natural las 150 hectáreas de Parque de Ribera con las que cuenta la ciudad.

Entre los objetivos que marcan este proyecto municipal están el difundir el alto valor del privilegiado entorno natural con el que cuenta Alcalá de Guadaíra y fomentar los valores tradicionales de respeto al medio ambiente en la sociedad, ya que “quien se preocupa de su entorno se preocupa de su supervivencia y de sus vecinos”.

Alcalá Natural se presenta con un gran número de actividades entre las que destaca la edición del Cuaderno de Campo sobre la Fauna y Flora del río Guadaíra y que, al igual que su nombre, “pretende acercar a los ciudadanos un poco más a su río, mostrándoles la vegetación y la fauna a la que sustenta a su paso por el casco urbano de Alcalá, para que valoren aún más su importancia y se animen a respetarlo y protegerlo como se merece en respuesta a lo que nos ha ofrecido a lo largo de tantos años”, comenta Salvador Escudero.

Herbáceos, enredaderas, arbustos, árboles, aves, mamíferos, anfibios, reptiles y un largo etcétera forman parte de esta edición producto de una completa investigación sobre la flora y fauna del Guadaíra y con la que se rescatan los tesoros medioambientales de la ciudad.Este libro se difundirá y estará disponible en las librerías de la localidad.

Asimismo, Alcalá Natural presenta otras acciones atractivas para grandes y pequeños en el entorno de la Pradera, junto a los juegos infantiles del Parque de Oromana ; un completo abanico de actividades,  para concienciar a la sociedad los valores medioambientales, que se desarrollarán todos los sábados de 10.00 a 13.00 h a partir del 25 de abril hasta principios de junio en esta misma zona de reciente plantación.

La delegación Agenda Local 21 tiene prevista además una exposición fotográfica de especies animales y de plantas que existen en las riberas del Guadaíra y que son de renombre internacional, así como la edición de un libro fotográfico de dichas especies.

No faltará dentro de este programa la celebración en Alcalá de Guadaíra de un Congreso Internacional de fotógrafos de la naturaleza.

Alcalá de Guadaíra cuenta en la actualidad con 150 hectáreas de Parque de Ribera que gracias a las inversiones del Ayuntamiento y de la CHG están siendo totalmente remodeladas con la adecuación de caminos y su reforestación. A ello se suma la fase final del programa Guadaíra Blanco con la culminación de las depuradoras de los pueblos ribereños todas en funcionamiento y con una calidad de aguas aceptables a su paso por Alcalá.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies