PATRIMONIO PRESENTA UN CONJUNTO DE AZULEJOS DEL SIGLO XVI EN LA PIEZA DEL MES DE FEBRERO

Alcalá de Guadaíra
05/02/2013

Ésta actividad viene a coincidir con la celebración del mes de la cerámica en el Museo de la ciudad

El próximo 15 de febrero el Museo inaugurará la exposición, "La cerámica en las Colecciones Municipales". La exposición irá acompañada de un ciclo de talleres y conferencias a cargo de expertos en la materia como el

pintor y ceramista, Luis Manuel Fernández, la restauradora, Cristina García Lorenzo o el arqueólogo, Enrique Domínguez Berenjeno. A esta programación especial se une también "La pieza del mes". En esta ocasión dedicada a un conjunto de azulejos del s. XVI, encontrados en el Castillo de Alcalá de Guadaíra. 

Se trata de un conjunto de azulejos aparecidos en las excavaciones arqueológicas realizadas en el Castillo de Alcalá de Guadaíra en 1999. Son fechables en el primer tercio del siglo XVI, de estilo sevillano, más concretamente del taller de Niculoso Pisano, realizados por el procedimiento de arista y decorados con motivos polícromos.

Formarían parte de un zócalo de acceso a la zona doméstica situada, en ese mismo periodo, en el Patio de la Sima.

Frente a la imagen habitual que podemos tener del recinto fortificado alcalareño, de apariencia tan árida como monumental, este conjunto cerámico nos evoca la de un lugar habitable y habitado, incluso con cierto gusto por la ornamentación, en la que pudo ser su etapa de mayor esplendor. 

Estos azulejos, restaurados hace unos años por la empresa Alféizar S.L., formarán parte de la exposición “La cerámica en las colecciones municipales”, que podrá visitarse en el museo de nuestra ciudad del 15 de febrero al 31 de marzo.

documento

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies