DIVULGANDO EL PASADO PANADERO ENTRE LOS ESCOLARES DE LA CIUDAD

Alcalá de Guadaíra
12/04/2016

La Delegación de Turismo ha organizado una serie de excursiones guiadas para colegios de la ciudad esta primavera en La Harinera, que se unen a las visitas guiadas abiertas y otras actividades del edificio

El concejal de Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Germán Terrón, ha acompañado a los niños

que hoy han participado de la serie de visitas guiadas a La Harinera del Guadaíra que el Consistorio, a través de la Delegación de Turismo, ha organizado para esta primavera dentro de su política de divulgación de las señas de identidad.

 

Los pequeños, casi un centenar en el día de hoy del colegio Federico García Lorca, han aprendido hoy el proceso artesanal de la elaboración del pan y el pasado panadero de la ciudad. Cómo se trituraban los granos de trigo en los molinos del cauce del río Guadaíra, y se almacenaba la harina en este edificio del que se llevaría a los hornos para distribuir este alimento no sólo a la ciudad, sino también a la capital hispalense. Han escuchado aquello de la Alcalá de los Panaderos, han observado la maquinaria que allí se conserva y han realizado talleres relacionados con la historia.

 

Para Terrón, no sólo hay que trabajar en la conservación de los elementos patrimoniales, incluido éstos de nuestro pasado industrial, sino también concienciar a la población de la importancia de su pasado, de la vida de sus padres y abuelos que hicieron la Alcalá que es hoy. Conservar, concienciar y divulgar, en esos tres pasos se trabaja desde Patrimonio y también desde Turismo con la población local.

 

Ya han pasado unos 300 niños por este edificio y aún faltan bastantes centenares más en las próximas semanas. Estas visitas escolares se unen a otras guiadas para el público en general en las que se les enseña el edificio y se les habla de dicha tradición panadera así como del funcionamiento tanto de los molinos del río como de las propias maquinarias y funciones del edificio en sí y cada elemento. La próxima visita se realizará el 17 de abril. Es gratuita aunque, por motivos de aforo, es necesaria la inscripción previa en el teléfono de la Oficina de Turismo  (955796474).

 

Asimismo, el restaurado edificio está preparado no sólo para acoger visitas, sino también para otros usos, como las exposiciones que alberga, recientemente una de la antigua ermita de Santa Lucía y próximamente otra del mundo del cómic, además de sus salas de reuniones y trabajo en las que se han celebrado por ejemplo encuentros del sector panadero local o de entidades relacionadas con el patrimonio andaluz.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies