REACTIVADAS LAS OBRAS DE LA A-392

Alcalá de Guadaíra
04/04/2016

Gutiérrez Limones asegura que el desdoble de la carretera Alcalá-Dos Hermanas es un vector de crecimiento económico y social muy importante. El Consejero de Fomento, Felipe López, ha manifestado que la orden para la reactivación de la obra está dada.

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, ha asegurado hoy que

el desdoble de la carretera A-392 Alcalá-Dos Hermanas es un vector de crecimiento económico y social importantísimo que no sólo da respuesta a los 16.000 vehículos que la transitan diariamente sino una oportunidad para hacer de Alcalá una ciudad más atractiva para invertir, visitar y vivir.

Estas declaraciones las ha hecho Gutiérrez Limones junto al Consejero de Fomento  y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López García, tras la reunión que han mantenido ambas autoridades y en la que también han estado presentes los delegados de Hacienda y Servicios Urbanos, Salvador Escudero y José Antonio Montero, así como el director general de Infraestructuras, Jesús Huertas y el delegado de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez.

Al terminar la reunión, el titular de Fomento ha manifestado que la Junta ya ha dado la orden de inicio para la reanudación de una obra muy importante para la comunicación de los dos principales municipios de la provincia que en conjunto representan a unos 200.000 habitantes. “Cuando estaba al 31% de ejecución llegó la crisis y la paralizó; por tanto, una de las prioridades fundamentales es sacarle rentabilidad al esfuerzo que ya había hecho Andalucía en esas obras en la que se invirtió un capital de 8,9 millones de euros que no ha tenido utilidad porque no está concluido”.

Si el presupuesto total es de 28,66 millones de euros, lo que queda por invertir ahora es 20,5 millones de euros para completar esta infraestructura de 7 kilómetros que quedará dividida en seis tramos separados entre sí por seis glorietas, así como un enlace con la autovía Sevilla-Utrera (A-376).

El proyecto contempla dos calzadas de dos carriles por sentido, mediana ajardinada de dos metros de anchura y una plataforma reservada para transporte público a lo largo de todo el corredor.

La actuación que tiene un plazo de ejecución de 19 meses, estará a pleno desarrollo en un mes y medio,  tras una solución de servicios eléctricos con Endesa, así lo ha ratificado Felipe López.

La A-392 forma parte del eje de Los Alcores junto a la A-398, comunicando con un recorrido de casi 31 kilómetros Dos Hermanas y Carmona, atravesando Alcalá, Mairena y el Viso del Alcor.

Gutiérrez Limones ha puntualizado que la obra viene de un modelo de ciudad compartido con un crecimiento sostenible. Esta inversión significará junto a la finalización del gran colector de la zona sur, el inicio de construcción de 3.000 viviendas y la ordenación completa de toda la zona.

“Es muy positivo el hecho de que se vaya recuperando la inversión pública como factor dinamizador de la economía, del crecimiento y la generación de empleo”.

El mandatario alcalareño ha agradecido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz y al Consejero de Fomento, Felipe López, el compromiso mostrado con las infraestructuras alcalareñas tanto en ésta como en la continuación de las obras de la conexión tranviaria”.

De hecho, el Consejero también se ha referido al metro y a la continuidad del compromiso adquirido por parte de la Junta para culminarlo. En tal sentido, Felipe López, ha asegurado que terminada la obra civil con un montante global de 110 millones de euros, haremos la financiación del resto de los sistemas; en total la inversión global vendrá a ser de 190 millones de euros. De esta forma, el tranvía estará en explotación en 2019.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies