CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO CON PROPUESTAS DE FOMENTO DE LA LECTURA DESDE LAS BIBLIOTECAS Y EL MUSEO

Alcalá de Guadaíra
18/04/2016

En las bibliotecas, encuentro literario con el escritor y periodista, Alejandro Luque, y acercamiento de los niños a Juan Ramón Jiménez y Rafael Alberti. En el Museo, consultas de libros especializados en arte y patrimonio histórico local con más de

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra está celebrando un mes de actividades

en conmemoración del 23 de abril, Día Internacional del Libro, con propuestas de animación a la lectura desde las bibliotecas municipales y el Museo de la ciudad, entre las que destacan el encuentro literario de este miércoles con el escritor Alejandro Luque y una nueva iniciativa de consulta de libros sobre el patrimonio histórico local.

 

En las bibliotecas

Desde la Delegación de Educación se invita a la población a participar en una de las actividades centrales de las organizadas por las bibliotecas en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras: el encuentro con el escritor Alejandro Luque, autor del poemario Armas gemelas, la novela Calle de la soledad antigua y la colección de relatos La defensa siciliana, ganadora del IV Premio Alfonso de Cossío de Relatos Cortos.  La cita es este miércoles día 20 de abril a las 19 horas en la biblioteca de la Casa de la Cultura

 

Luque ha recibido premios también por sus  libros de viajes y, como periodista, destaca su labor en la sección cultural de los diarios El Correo y El País. Además, dada la vinculación del autor con la música, este acto irá acompañado por la intervención musical del alcalareño Ismael Sánchez, profesor y músico que actualmente forma parte del dúo Chez Luna.

 

Desde 1995 y promovido por la UNESCO, el 23 de Abril  es el Día Internacional del  Libro,   fecha simbólica para la literatura universal  por coincidir con la muerte de escritores como Cervantes, Shakespeare  y Garcilaso de la Vega. Asimismo, el día 2 de Abril se celebra el Día Internacional del Libro infantil y juvenil, coincidiendo con el nacimiento del escritor danés Christian Andersen.

 

Según la Delegada Municipal de Educación, María Jesús Campos, “el objetivo de ambas celebraciones es fomentar la lectura especialmente entre los más jóvenes, promocionar los buenos libros y apoyar a la industria editorial, objetivos estos que vienen a coincidir plenamente con los de nuestras bibliotecas”.

 

De hecho, la Biblioteca Editor José Manuel Lara se ha adherido a las instituciones colaboradoras con  la OEPLI (Organización Española para el libro Infantil y Juvenil), y durante distintas sesiones de la ‘Hora del Cuento’ de este mes se ha leído el mensaje escrito este año por la escritora brasileña Luciana Sandroni y se ha llevado a cabo la dramatización del cuento La niña que guardaba las palabras, de Antonio Manuel Fabregat, contando con la colaboración y participación especial del Consejo de la Infancia.

 

Los miembros del Consejo actuaron como colaboradores de los monitores de la Universidad Popular para este cuentacuento ayudando a realizar talleres de fomento de la lectura con los más pequeños, realizando fichas, clasificando por temáticas, aportando ideas e incluso con apoyo del maquillaje facial en una fiesta de las letras. Aprovechando este mes del libro, junto con esta actividad, los miembros del Consejo de la Infancia han acordado difundir unas preguntas, en forma de papeletas, a través del Buzón de la Infancia para que sus compañeros expresen su opinión sobre la Biblioteca.

 

Para estos próximos días, además de dichas actividades la biblioteca mantiene la habitual ‘Hora del cuento’ para los más pequeños, todos los lunes de 17 horas a 18 horas en la biblioteca de la Casa de la Cultura y los miércoles a la misma hora en la biblioteca Editor José Manuel Lara. Este mes los cuentacuentos infantiles  están dedicados a la poesía y en esta semana se escenificará, nuevamente en colaboración con los monitores de la Universidad Popular, ‘Juan Ramón Jiménez y los niños’ y para la semana entrante ‘Rafael Alberti para niños’.

 

Junto a esto se recuerda que, en colaboración con la Peña Ajedrecística Oromana todos los viernes a las 17 horas en la biblioteca Editor José Manuel Lara se desarrolla ‘El Doctor Ches: el cuentacuento que enseña ajedrez’.

 
En el Museo
El Museo de Alcalá de Guadaíra se une a la celebración del Día  Internacional del Libro con una novedosa iniciativa que contribuye a difundir el patrimonio histórico y local de la ciudad. Pondrá a disposición de los ciudadanos una biblioteca especializada en arte y patrimonio histórico local, con más de cien títulos, compuesta por ediciones municipales junto a fondos donados por el Área de Cultura de la Diputación de Sevilla, la Fundación Cajasol y el Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones del Ayuntamiento de Sevilla. 

En un principio, tal y como ha señalado el responsable municipal del Museo, Germán Terrón, “sólo se contempla la posibilidad de consulta en las propias dependencias del Museo, dentro de su horario habitual de lunes a viernes por la mañana, y el préstamo exclusivamente para los miembros del Club del Museo”.

En este sentido, los socios del Club del Museo que deseen solicitar el préstamo deberán presentar su carnet acreditativo y cumplimentar la ficha. Dichos préstamos serán por el plazo de una semana, ampliable a otra más como máximo, implicando la no devolución del ejemplar en el plazo establecido la retirada del carnet de socio y los derechos que éste conlleva.

Terrón, ha asegurado que “no se trata de una coincidencia con los servicios de la Biblioteca Municipal, sino una oferta complementaria y muy específica, ya que son libros de arte y patrimonio alcalareño”.

Paralelamente, dentro de las actividades organizadas, en este caso  de manera conjunta con el Archivo Municipal y el Museo de la ciudad, se ha abierto en el Museo hasta el día 2 de mayo la exposición Pasando revista: Oromana, crónica de una época, en la que se ha querido destacar el papel y la importancia de documentos como esta revista local de los años 20 que destaca especialmente por su calidad artística, su cuidada edición y sobre todo por ser reflejo de la sociedad alcalareña del momento.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies