El número de empresas industriales de Alcalá de Guadaíra certificadas en calidad supera en más de 20 puntos a la media andaluza

El 31% de las sociedades alcalareñas dedicadas al ámbito industrial cuenta con el sello frente al 10,60% andaluz y al 11,85% de Sevilla y provincia

Según un estudio realizado por el Centro de Apoyo de a la Calidad y Seguridad Industrial de la Fundación Alcalá Innova, con base en los datos ofrecidos por el Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA) perteneciente al Instituto de Estadísticas regional, el municipio sevillano cuenta con 855 empresas industriales, el 16,15% del total de las censadas en la localidad y, 263 poseen la ISO 9001.

La comunidad andaluza registra 46.003 empresas industriales, el 7,83% del total, y 4.877 están certificadas, lo que supone que sólo el 10,60% de ellas cuentan con la normativa europea, frente al 31% de las alcalareñas.

Si se comparan estos datos con Sevilla y provincia, el número de sociedades industriales certificadas en Alcalá de Guadaíra supera en más de 19 puntos a la media provincial, situada en el 11,85%. En Sevilla y provincia existen 10.299 empresas de este ámbito, el 7,89% del total de empresas, situado en 130.426. Sólo en la capital están censadas 3.029 industriales; el 30% del total de la provincia.

El Gerente de la Fundación Alcalá Innova, Marcelino Colete, indica que “a los buenos datos registrados en Alcalá de Guadaíra hay que sumar el hecho de que el 98,87% de las empresas certificadas son industriales, frente al 75% de Andalucía”.

Contabilizando los distintos sectores productivos, el informe desprende que el 5,02% de las 5.296 empresas alcalareñas están certificadas, frente al 1,1% de las 587.534 andaluzas y al 1,25% de las 130.426 albergadas en Sevilla y provincia. Esto se traduce en que el número de empresas alcalareñas certificadas en calidad supera en casi cuatro puntos tanto a la comunidad andaluza como a la capital hispalense y a su provincia.

El Centro de Apoyo a la Calidad y Seguridad Industrial de Alcalá de Guadaíra (CacsiI), ubicado en el Complejo de Innovación y Desarrollo Tecnológico (Complejo Ideal), fue el encargado de certificar en los últimos cinco años al 34,34% del total alcalareño certificado. Lo que representa que el Cacsi ha certificado a más de la tercera parte de las sociedades alcalareñas certificadas. Asimismo, el 69,5% de las empresas certificadas por este organismo continúa con el sello, “dato muy significativo teniendo en cuenta que el Centro de Apoyo a la Calidad y Seguridad Industrial de Alcalá de Guadaíra trabaja principalmente con micro pymes, que suelen estar muy ajenas a las técnicas de gestión”, añade Colete.

Este estudio/análisis estadístico acerca de las empresas certificadas bajo la norma ISO 9001 en Alcalá de Guadaíra, diferenciando al sector industrial que es “clave para el futuro y consolidación de la economía de la ciudad”, permite, según el director de la Agencia Municipal de Desarrollo alcalareña, “conocer el nivel medio de competitividad de las empresas del territorio con respecto al resto de mercado y demostrar de este modo que una empresa ubicada en Alcalá de Guadaíra es más competitiva que otra ubicada en otro territorio”.

Asimismo, dice Colete, “se publicará un listado con todas las empresas certificadas en Alcalá según la norma ISO 9001, potenciando el negocio entre empresas locales y entre el municipio y otros territorios”.

El Centro de Apoyo a la Calidad y Seguridad Industrial de Alcalá de Guadaíra (CACSI) lleva desde el año 2002 promoviendo, entre otras áreas, los sistemas de gestión de calidad como herramienta clave para la mejora de la competitividad de las pymes. Los destinatarios de los servicios prestados por este centro han sido principalmente, micro pymes industriales, entendiendo que necesitan una asistencia técnica más personalizada y acorde a sus necesidades concretas.

El Cacsi fomenta en la zona la conciencia de que una gestión eficaz es la vía más idónea para consolidarse como empresa, ser más competitivo, adaptarse a los continuos cambios del mercado y por supuesto poder definirse como empresa segura.

Para la implantación de los sistemas de gestión de calidad ISO 9001 se asigna un técnico-consultor a cada empresa que, junto con el Responsable de Calidad y los responsables de cada área de la organización (y siempre con la implicación de la Dirección de la empresa) trabajan conjuntamente en la creación del sistema de gestión de calidad más acorde a las necesidades y forma de trabajar de la empresa. La norma de referencia son la ISO 9001 ó la ISO 9100.

El CACSI ofrece además un plan de mantenimiento que cubre el acompañamiento, por el periodo de un año, en el seguimiento del sistema de gestión de calidad de su empresa según los requisitos recogidos en la norma ISO 9001:2000. Asimismo, se ofrece la elaboración de un manual de Seguridad Industrial, con una identificación de aquellos riesgos para su empresa y la implantación de medidas que permitan el cumplimiento legal y la reducción de la siniestrabilidad.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies