Perico Sambeat abre hoy el II Festival Riberas del Guadaíra

Hasta el 12 de julio se celebran los Festivales Flamencos y el II Festival Internacional de Artes Escénicas Riberas del Guadaíra, con artistas de la talla de Javier Barón, Israel Galván, La Choni y elbicho, entre otros. El músico valenciano Perico Sambeat abrirá está noche el Castillo de Alcalá para inaugurar el II Festival Internacional de Artes Escénicas ‘Vaivenes Flamencos’. Tras el éxito del Festival Flamenco Joaquín el de la Paula, en el que destacó la actuación de Miguel Poveda, el Recinto Fortificado alcalareño acoge desde hoy y hasta el día 12 interesantes propuestas en la que se darán mezclas únicas de flamenco con el jazz, la danza contemporánea, el hip-hop, el circo o el teatro, además de las manifestaciones más genuinas del flamenco como el cante, la guitarra y la percusión.

 

El II Festival Internacional de Artes Escénicas Riberas del Guadaíra estuvo precedido por el  XXXI Festival Flamenco Joaquín el de la Paula, celebrado el 27 de junio y el IV Festival Flamenco de Aficionados Manolito María, el día 26 de junio.

De esta forma, en la gran cuna del flamenco que es Alcalá de Guadaíra se consolida un Festival de tradición y también de innovación. El Riberas del Guadaíra ya recogió el pasado año el testigo de una arraigada tradición de espectáculos en el Castillo de Alcalá, en las cálidas noches de verano, para transformarse en una de las más importantes propuestas culturales del país con el flamenco como vanguardia escénica.

En su primera edición, el Festival Riberas del Guadaíra contó con más de 6.000 espectadores entusiasmados con la programación y la magia a la que invitaba el Recinto Fortificado que sirvió de escenario.

Al ciclo se ha sumado en su segunda edición La Caixa como entidad colaboradora, a la que se añaden la Diputación Provincial, Turismo de la Provincia y Prodetur, la Agencia Andaluza del Flamenco, Edyma Medios Audiovisuales, Hacienda La Boticaria y El Corte Inglés.


EL PROGRAMA

El II Festival Internacional de Artes Escénicas comienza esta noche con Perico Sambeat y el espectáculo ‘Flamenco big band’. Sambeat desplegará su poderoso fraseo en los saxos altos y soprano, sus armonías sofisticadas y deliciosas mezclas tímbricas flamencas y jazzísticas.

El día 4 de julio viene al Castillo la Compañía La Choni con el montaje ‘Tejidos al tiempo’. Una reflexión sobre el carácter perecedero de la existencia con el baile y el cante jondos como base para hacer calas en la pantomima, la danza contemporánea y el flamenco más tradicional.

El domingo 5 tocará el turno a un Premio Nacional de Danza como Israel Galván con ’Tábula rasa’. Este espectáculo es una depuración y profundización en su lenguaje y en sus obsesiones.

El jueves día 9 actúa en el Festival la italiana Silvia Marín para ofrecernos ‘El flamenco en 4 estaciones’. Este montaje es para toda la familia y pensado para niños de entre 6 y 12 años. Con él se pretende contagiar el entusiasmo y la pasión por el flamenco involucrando a los niños para que se identifiquen con las raíces y con parte de la esencia de su cultura.

El viernes 10 tocará el turno a ‘elbich8: deimaginar’, un concierto que supone el estreno mundial de su nuevo disco, el cuarto ya, del mejor flamenco eléctrico. Este artista nos propone un pop hispano adulto que asume sin trauma sus raíces.

El sábado 11 julio nos visitará José Manuel León + Artomático, que pondrán sobre el escenario ‘Sirimusa eléctrico’. El joven tocaor algecireño nos invita a una fiesta que es energía en estado puro en la que destaca la contundencia electrónica de Artomático.

El cierre del llega de la mano del último Premio Nacional de Danza, el alcalareño Javier Barón, quien repone en una producción del Festival Riberas del Guadaíra ‘Vaivenes Flamencos’ el ‘Dime’, su espectáculo paradigmático sobre el Lorca más jovial. Ese día el Ayuntamiento alcalareño tributará un homenaje al artista como reconocimiento de su Ciudad natal a la obtención del Premio Nacional de Danza.

Todos los espectáculos comienzan a las 22:30 horas. El precio de la entrada es de 12 euros por espectáculo, pudiéndose adquirir abonos con descuentos por varios o la totalidad de espectáculos a través de El Corte Inglés. Para más información y venta de entradas se puede acudir a los Centros de El Corte Inglés y la Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaíra, y también en http://festivalriberas.ciudadalcala.org

COMUNICACIÓN

En su segunda edición el Festival se difunde mediante una comunicación eficiente que aprovecha al máximo los recursos a su alcance, haciendo especial hincapié en la denominada ‘Comunicación 2.0’, aquella que se apoya en el uso de las nuevas tecnologías, promoviéndolas y aplicándolas en el refuerzo de sus mensajes.

La sintonía identificativa del Festival, que se acompaña en las cuñas radiofónicas y spot de TV ha sido compuesta por el guitarrista alcalareño Ismael Sánchez, monitor de Guitarra de la Universidad Popular de Alcalá de Guadaíra, y que recientemente ofreció un concierto junto a Vicky Luna, con éxito de público y crítica, en el Teatro Gutiérrez de Alba.

También se ha recurrido a las tradicionales inserciones publicitarias en publicaciones, tanto escritas como de internet, especializadas en flamenco y en medios de comunicación convencionales para multiplicar el eco y repercusión de una de las citas más importantes de la agenda cultural andaluza. Con la presentación y promoción del ciclo se ha montado una exposición fotográfica realizada por Julio García y que lleva por título ‘Reminiscencias del Riberas del Guadaíra’, que quedará expuesta en el centro comercial de Alcalá y en el Patio de la Sima del Castillo durante el desarrollo de los Festivales.

Según la Delegada Municipal de Cultura en Alcalá de Guadaíra, Guillermina Navarro, el origen del Festival Riberas del Guadaíra reside en el sumatorio de ideas que se transforman en un concepto: la celebración en suelo alcalareño de un ciclo dedicado a la vanguardia escénica con un denominador común, el Flamenco.

La sociedad Prodetur ‘Turismo de la Provincia’ colabora con el Festival alcalareño favoreciendo su divulgación mediante sus redes, destacando el mismo como una marca de referencia y valor añadido para el turismo sevillano y andaluz.

El Flamenco de vanguardia derivado de décadas de evolución, de mezcolanza y fusión con otras culturas y tendencias musicales. Siempre desde la constatación de nuestros orígenes flamencos –Alcalá es cuna de la Soleá- y abriendo los brazos al crecimiento de este arte, a la innovación en el flamenco.

La apuesta del alcalde de la Ciudad, Antonio Gutiérrez Limones, por este Festival tiene como objetivo la creación y consolidación de un producto escénico de calidad, una propuesta novedosa que engarza con la tradición flamenca de Alcalá y que, al tiempo, sea un referente en el ámbito nacional e internacional.

Del mismo modo, el Festival Riberas del Guadaíra supone una de las más importantes iniciativas de índole cultural y social que acomete el Ayuntamiento con el objetivo añadido de recuperar el territorio en el que se localiza: el Castillo, el barrio San Miguel y el centro de la Ciudad.

La regeneración de este entorno entronca con las directrices que marca la Iniciativa Urbana (regeneración económica, social y urbana del casco histórico de Alcalá de Guadaíra), diseñado y concedido al municipio alcalareño para recomponer el sistema de relaciones que vinculan al Casco Histórico con la Ciudad y el Territorio, desde una actuación integral y multidisciplinar estratégica en la que este producto cultural y su repercusión turística cobran importancia capital.

TRADICIÓN FLAMENCA

Fue en 1967 cuando Alcalá encauzó su gran tradición flamenca a través de la figura del su cantaor más emblemático, Joaquín el de la Paula. El precursor de la Soleá de Alcalá puso nombre al Festival Flamenco que con el paso de los años se ha convertido en uno de los principales referentes nacionales de este arte, tal y como quedó patente en el último Congreso Internacional de Arte Flamenco celebrado en la ciudad, y en el que se dieron cita expertos de todo el mundo.

En Alcalá se han dado noches mágicas con leyendas y voces como Camarón de la Isla, Antonio Mairena, Bernarda y Fernanda de Utrera, Naranjito, Chocolate o Los Farruco, entre otros muchos históricos de nuestro flamenco.

En los ochenta cuando el Ayuntamiento de Alcalá aumentó la oferta de espectáculos con una programación variada, dando cabida a diferentes disciplinas como la danza contemporánea, el teatro o la música.

Los Festivales de Verano Castillo de Alcalá, o los Festivales Qalat Chábir han reunido, año tras año, una selección de espectáculos de danza, música clásica, teatro, cantautores, flamenco y ritmos como el son cubano u originarios de otros países del mundo como Argentina o Chile. Estos espectáculos han venido de la mano de circuitos concertados con otras administraciones como la Diputación Provincial, o contratados directamente por el Ayuntamiento.

ALCALÁ COMO REFERENTE ANDALUZ Y NACIONAL 

Ahora, Alcalá encauza su talento y consolida su crecimiento y liderazgo en la provincia con la definición de productos globales de alto valor añadido, que posicionan a la Ciudad como un espacio económico, social y cultural basado en la Innovación. Es una apuesta decidida por la innovación cultural como medio para alcanzar un nicho de mercado viable.

El crecimiento y desarrollo que ha experimentado Alcalá de Guadaíra en los últimos años, con una población censada que se acerca a los 70.000 habitantes, la posicionan como punta de lanza en la Corona Metropolitana de Sevilla.

Su patrimonio histórico, natural y monumental, su repercusión empresarial y económica, así como su amplia oferta de servicios públicos sanitarios, educativos y de ocio la han convertido en el principal destino de los jóvenes sevillanos para su proyecto de vida.

Esa pujanza es fruto de la aplicación del Plan Estratégico (PDSA 2000-2008) que ha llevado a la ciudad a acometer grandes proyectos ciudadanos en materia de infraestructura y a acoger eventos como la Muestra Internacional Canina, la Feria de Muestras, el Congreso Mundial de Flamenco o competiciones deportivas de rango internacional en disciplinas como el golf o el billar.

Alcalá de Guadaíra marca también la diferencia en el plano de la cultura y acomete en las Riberas del Río Guadaíra proyectos de innovación como la Gran Biblioteca, la Casa de los Pintores, el Gran Auditorio o la Casa de la Música y se ofrece al resto de Andalucía con su nueva marca: ‘Vaivenes Flamencos’, Festival Internacional de Artes Escénicas. Un producto cultural de alta calidad, amén de un recurso turístico de primer orden, con el que la ciudad se convierte en uno de los principales exponentes del espectáculo flamenco en sus distintas interpretaciones.

De esta forma, se pretende consolidar el Festival de Verano alcalareño como una cita internacional, un producto innovador relacionado con el mundo del flamenco y las nuevas tendencias creativas en estos campos, en el marco de un territorio definido: Las Riberas del Guadaíra.

Otro objetivo pasa por promocionar la imagen de la ciudad mediante la creación de productos turísticos de alto valor conceptual y artístico como el que se presenta, que permitirá posicionarla de forma competitiva en la enorme oferta cultural del mercado nacional.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies