Investigación y protección de la red de galerías subterráneas

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra a través de la delegación de Patrimonio ha aprobado en Junta de Gobierno Local renovar un año más el convenio de colaboración con la Sociedad de Espeleología GEOS, que continúa desarrollando un gran trabajo en torno a las Galerías Subterráneas especialmente dedicado a la investigación y protección. Según la responsable de Patrimonio Histórico, Ana Cuesta, “es interesante ver cómo la red de galerías de agua de Alcalá de Guadaíra forma un gran anillo subterráneo que abarca una gran parte de la población y que al analizar los interiores y exteriores se descubre la coincidencia de algunos nacimientos emplazados en monumentos de la ciudad, como es el caso de la entrada que hay bajo la Iglesia de San Sebastián,que corresponde a un ramal independiente. Así también hay tramos en el Adufe, o La Harinera”.

La red de Galerías Subterráneas de Alcalá de Guadaíra cuenta con 8 kilómetros y un total de 9 nacimientos que pertenecen a un eje principal que abastecía de agua a Sevilla capital. Sumado a estos kilómetros hay otras cuatro líneas de galerías, dos de ellas de épocas más recientes y que se localizan en la otra orilla del río Guadaíra, más alejadas del casco urbano.

El convenio contempla la continuación de las investigaciones de las galerías por parte de la sociedad espeleológica, con sus consiguientes cartografías, un trabajo difícil puesto que gran parte de estas conducciones están inundadas, lo que dificulta en gran medida el conocimiento detallado de las mismas.

Se sabe que existen restos de conducciones de diferentes siglos hasta principios del siglo XX, de hecho muchas de las conducciones de utilizaban hasta hace apenas 30 años.

La filosofía municipal pasa por la investigación patrimonial para su protección y posteriormente su divulgación. “Es necesario conocer el patrimonio para protegerlo y hacer partícipes a los ciudadanos de su cultura ahora en el presente y para las futuras generaciones, en definitiva conservarlo y ponerlo en valor para los ciudadanos”.

Una de las acciones en las que también colabora GEOS es en las visitas guiadas al Molino de la Mina, al que la propia sociedad de espeleología se ha referido como uno de los pocos molinos subterráneos que hay en España y en toda Europa, y que se está convirtiendo en un elemento potencial ejemplo de uso.

Estas visitas son preparadas dentro de programas especiales de difusión del patrimonio , como 'Paseando por Alcalá', en el que se da a conocer la historia de la ciudad a través de los pequeños detalles y aspectos asombrosos más desconocidos sobre el mes de octubre, con gr

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies