El ‘RELAS’ da forma al plan local de salud

El Ayuntamiento alcalareño, a través del equipo de la Red Local de Acción en Salud (RELAS), está elaborando el Plan Local de Salud (PLS) por el que se propone un modelo integrado de salud pública que detectará, de una forma más rápida y directa, los principales problemas de salud en el municipio.

El PLS dará una respuesta inmediata a esta problemática y potenciará hábitos de vida saludable entre la ciudadanía mediante acciones estratégicas en materia  de prevención del tabaquismo, alimentación saludable, sexualidad, fomento del deporte o reducción de la accidentabilidad, entre otros campos.

Dicho Plan será presentado en otoño y se articula desde el Ayuntamiento y a través de organismos e instituciones públicas y privadas como asociaciones y grupos de ayuda sin ánimo de lucro. El grupo motor del RELAS trabaja de forma sectorial, por segmentos de población, integrando a todos los sectores en la Red Local de Salud.

En la conformación de esta Red se identifican las funciones y necesidades para la implantación del nuevo procedimiento, que lidera el Ayuntamiento como principal exponente de la salud pública en el término.

El calendario de trabajo del RELAS prevé que se disponga de un primer borrador del PLS en octubre próximo. Al mismo tiempo, la Red Local de Acción en Salud presentará su página web, y llevará a cabo hasta final de año un seminario de sexualidad para jóvenes y profesores, un concurso fotográfico con el tabaquismo como tema de fondo, un taller de información de corresponsales juveniles en accidentabilidad y unas jornadas que llevarán por título ‘La nueva Salud Pública en el contexto local’.

Antes del verano, el RELAS reunió en el Recinto Ferial a más de 450 jóvenes de los IES de Alcalá en el Road Show programado conjuntamente por el Ayuntamiento y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, donde se ofreció un espectáculo multimedia de impacto, con protagonistas reales de un accidente de tráfico, y cuyo principal objetivo es disminuir este tipo de siniestros entre la población con mayor riesgo de padecerlos.

Esta actividad se complementó con la puesta en marcha en el Recinto Ferial de un Circuito de Educación Vial, Protección Civil, mesas informativas, stand antitabaco, carpa de la Cruz Roja, Patrullero, motos de la Policía Local y un helicóptero de la DGT.

El grupo motor del RELAS está conformado por técnicos municipales, de la Delegación Provincial de Salud y el Distrito Sanitario Sevilla Sur, quienes trabajan de forma coordinada e intersectorial para mejorar el estado de la salud en la población.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies