Campaña de recogida de pilas con más de un centenar de contenedores

Ciudadanos y comerciantes de Alcalá de Guadaíra participan desde hoy en una campaña de recogida de pilas que tiene la doble función de proteger el medio ambiente y de ahorrar en materias primas, ya que las pilas pueden reciclarse en un 75 %.

La iniciativa parte de Asimelec ( Asociación Multisectorial de Empresas Española de Electrónica y Comunicación), la Mancomunidad de Los Alcores, y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra que colaboran de ahora en adelante para la instalación de contenedores de recogida por la ciudad, el transporte y el posterior tratamiento.

Desde esta misma mañana se están instalando 120 contenedores de 25 litros ( además de otros tantos de mesa para oficinas) en distintos puntos de la ciudad, desde los edificios municipales y lugares de atención pública, a los más grandes supermercados, las pequenas tiendas de barrio y comercios de todo tipo ( electrónica, informática, fotografía, copistería, joyería, muebles...).

Esta campaña ha sido presentada esta misma mañana en el Hotel Oromana por el delegado municipal de Agenda Local 21 y Comercio, Salvador Escudero; el director de comunicación de Asimelec, Julio Lema García, y el jefe del servicio de reciclaje de la Mancomunidad de Los Alcores, Pedro Pablo Aniceto, con la presencia de Enrique Gomez Rivas, reponsable del departamento comercial de Recilec S.A.

Precisamente el concejal ha apuntado la importancia de “la colaboración ciudadana en esta nueva iniciativa en pro de la sostenibilidad, un gesto pequeño el de tirar una pila a un contenedor cercano en lugar de a un sitio muy inapropiado como la basura, que trae grandes beneficios para todos”.

No es desde ahora cuando la Mancomunidad de Los Alcores recoge pilas, puesto que tiene sus respectivos contenedores para el posterior reciclaje en el punto limpio de la ciudad, en el recinto de San Juan abierto desde 1981, aunque actualmente quiere facilitarles a los ciudadanos un mayor acercamiento para la separación y reciclaje de estos materiales tan utilizados.

Las pilas, según su tipología, tienen además de otros componentes, metales como el carbón, zinc, níquel,mercurio, cadmio..., también escasos en la naturaleza, que es necesario separar para su posterior tratamiento. Un correcto proceso de reciclaje y aprovechamiento puede convertir las pilas en barras de hierro, materiales para la construcción de carreteras, etc.

La actual legislación obliga a reciclar las pilas, tarea importante por sus componentes pesados, y Asimelec, a través de su fundación sin ánimo de lucro ECOPILAS, está preparada para su correcto tratamiento. De hecho, desde su creación en el año 2000 cuenta con el apoyo de los principales productores del pilas del país ( Cegasa, Sony, Philips, Kodak...) suponiendo aproximadamente el 75% del mercado, que colabora con el objetivo principal que es asegurar el correcto tratamiento final de estos materiales.

Esta iniciativa la extiende Ecopilas por el resto de la geografía nacional con 7.000 puntos de recogida a finales de este 2009 y con 30.000 contenedores colocados en el horizonte de 2011, en definitiva 1 contenedor cada 1.500 habitantes, aunque en Alcalá esta media es mejor, un contendor por aproximadamente cada 600 habitantes.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies