Alberto J. Miranda:“El Partido Comunista ni estuvo, ni está fuera de Izquierda Unida”

Entrevista a Alberto J. Miranda, Secretario Político local del Partido Comunista de Andalucía en Alcalá de Guadaíra.



Durante más de siete años ha sido líder de las Juventudes Comunistas en Alcalá de Guadaíra, tras un largo debate en el seno del Partido fue elegido como Secretario Político local, poniéndose así al frente de los comunistas alcalareños, durante su mandato el Partido ha participado de los conflictos laborales de la ciudad como es el caso de Roca,ha estado inmerso en las vida política del pueblo y ha experimentado un asombroso crecimiento. Entrevistamos a Alberto J. Miranda que nos recibe en su despacho presidido por la bandera tricolor:

Pregunta: El Partido Comunista forma parte de Izquierda Unida como integrante de la coalición, en cambio en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra no hay militantes del PCE, ¿están ustedes fuera de Izquierda Unida?.
Respuesta: El Partido Comunista ni estuvo ni está fuera de Izquierda Unida, en la última asamblea local celebrada hace unos años se eligió como representante de la coalición al actual Concejal del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra por Izquierda Unida, que pertenece a otra sensibilidad dentro de IU-LV CA y ese será nuestro
representante hasta la próxima asamblea local donde se reelegirá o no al compañero.
P: Pero en la práctica, si paseas por la calle Malasmañanas de Alcalá puedes ver una sede que pertenece al Partido Comunista y que no es la de Izquierda Unida, ¿existentantasdiferenciasdentrodeIUcomoparatenerdos sedes?.
R: Ahora estamos en Malasmañanas y antes estábamos en la calle San José, pero la sede del Partido Comunista siempre ha existido en Alcalá, lugar de encuentro de los trabajadoresdelaciudad,ojaláexistierannodossinoquince sedes.
P: Como usted ha dicho, en la próxima asamblea local de Izquierda Unida cabe la posibilidad de que salga elegido otro Consejo Local, hace unos años fue usted quien iba a la cabeza de la apuesta del PCE, ¿lo volverá ha hacer para la próxima asamblea?
R: Eso no depende de mi, si no de mi Partido, si la asamblea local del PCA así lo entiende oportuno, para mi será un honor.
P: En su último discurso dijo que su Partido había experimentado un crecimiento de 4 a 50 militantes en relativo poco tiempo, ¿ha encontrado la clave del éxito?.
R: Creo que la clave del éxito ya estaba inventada y es el trabajo, el Partido Comunista en Alcalá de Guadaíra no ha parado de crecer porque no ha parado de trabajar y la prueba está en que a día de hoy ya somos más de más de medio centenar de militantes.
P: ¿Cómo ve usted el panorama político actual en nuestra localidad?
R: Vivimos en una localidad donde el concejal de Gobernación y Tráfico del Ayuntamiento, Manuel García Torres, ha sido multado tras dar positivo una prueba de alcoholemia, y no pasa nada, donde el Alcalde despilfarra 108.490,88 € en redecorar su despacho y no pasa nada, donde el Ayuntamiento paga en concepto de horas extraordinarias a un escolta personal del Alcalde 34.089 € y no pasa nada, una localidad que ve como Antonio Gutiérrez Limones pasa la mayor parte del tiempo fuera de la misma ejerciendo sus funciones de Senador, y no pasa nada y donde contamos con unos de los ríos más contaminados del mundo desde hace años, con una tasa de paro en aumento y con la constante privatización de servicios públicos, entre otras muchas cosas, y pese a todo, el actual equipo de gobierno obtiene mayorías absolutas en las urnas.
Creo que este es un mal trabajo de la oposición, que tiene que hacer una fuerte autocrítica y valorar por qué, pese a tener uno de los Ayuntamientos más inoperantes de la provincia, la información no llega al ciudadano y son entidades sociales como Alwadi-ira o Comisiones Obreras las que acaban haciendo la labor de denuncia que corresponde a la oposición.
P: Ha querido usted resaltar en sus discursos el trabajo realizado por su Partido con los trabajadores de Roca, ¿en que ha consistido esta labor?.
R: Los militantes del Partido y sus Juventudes estuvimos con los trabajadores de Roca desde que estalló el conflicto, al principio muy pocos nos conocían y creo que eso les generó cierto recelo hacia nosotros, pensaban que éramos como el resto de partidos, que iban, se hacía la foto y después se marchaban, pero con el paso del tiempo, después de acompañarlos cada vez que se concentraban en la puerta desde las cinco de la mañana, viajar con ellos a Madrid y Barcelona y organizar dos actos públicos, uno en la Casa de la Cultura y otro en el Centro Cívico del Distrito Norte, se han dado cuenta de que nosotros no somos más que trabajadores que nos solidarizamos con el resto de nuestra clase y los apoyamos en lo que necesiten, de hecho a día de hoy, varios trabajadores de Roca se han implicado activamente en el trabajo que realizamos desde el Partido.
P: Pudimos verle a usted en una fotografía remitida a los medios junto con un grupo de personas que se solidarizaban con la causa saharaui y se hacían llamar, Plataforma Alcalareña de Solidaridad con el Sáhara, ¿qué es exactamente esta plataforma?
R: El Partido Comunista siempre ha llevado por bandera algo que cada comunista lleva grabado a fuego en sus ideales, y es, como dijo un famoso argentino, ser siempre capaces de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Desde el PCE siempre hemos denunciado la ilegal ocupación del Sáhara
por parte del Marruecos y la complicidad de los sucesivos gobiernos españoles, además de recoger cada año alimentos allí donde nos dejan, en Alcalá lo hemos intentado en el Centro Comercial los Alcores pero nos negaron el permiso, y sí lo pudimos hacer en los Institutos de Educación Secundaria, a partir de ahí nos pusimos en relación con diferentes asociaciones y colectivos también comprometidos con la causa saharaui y es de ahí de donde nace la Plataforma Alcalareña de Solidaridad con el Sáhara.
P: Recientemente han sido aprobados, en pleno y por unanimidad, los proyectos con cargo a la financiación del segundo Plan E para 2010 en Alcalá de Guadaíra, ¿Cómo valora usted esta noticia?.
R: Con escepticismo, creo que si las inversiones de más de 7,4 millones de euros que se harán en la localidad van destinadas a generar empleo, infraestructura y servicios públicos será positivo para todos los alcalareños y alcalareñas, espero que por esta vez se administre bien el dinero y se genere empleo en la ciudad.
P: Para finalizar, ¿Cómo se presenta para usted y los suyos el año 2010?.
R: Exactamente igual que el 2009, luchando cada día sin descanso con la honestidad por bandera.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies