El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra pone en marcha los programas de prácticas en empresas para el año 2010

Durante el mes de febrero se pondrán en marcha el Programa de Movilidad Europeo Leonardo da Vinci III y el Inserta –T VI, en los que se ha invertido algo más de 119.949 euros

El Delegado de Educación y formación del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, José Manuel Campos, ha presentado hoy los programas de prácticas profesionales 2010/2011, puestos en marcha por el Servicio de Formación y Empleo municipal con un doble objetivo; “proporcionar a los alcalareños un contacto directo con el mercado laboral y ofrecer a las empresas un mecanismo de selección de profesionales basado en la observación sistemática de los aspirantes”, según la Delegación de Formación para el empleo.

Con una inversión superior a los 119.949 euros, los programas Inserta-T y Leonardo da Vinci Itineris, beneficiarán a un total de 52 personas que realizarán una aplicación práctica de los conocimientos adquiridos durante sus años de formación específica, “capacitándolos para el desarrollo de actitudes que les permitirán adquirir destrezas propias para el desarrollo de su profesión”, indicaron.


El Programa Europeo Leonardo Da Vinci, que cumple su tercera edición, está diseñado para mejorar la formación profesional ocupacional de jóvenes, a través de prácticas profesionales en empresas u organismos europeos y, con ello, facilitarles la inserción en el mercado laboral.

De él se podrán beneficiar 15 jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 35 años, con Título Universitario, Formación Profesional Reglada o Formación Profesional Ocupacional.

Los países donde se realizarán las prácticas serán Italia, Portugal y Reino Unido. La duración será de 12 semanas, divididas en dos fases. Una primera, de tres semanas, en la que se realizará un curso de idioma en el país seleccionado. Una segunda fase, de nueve semanas, se desarrollarán las prácticas profesionales en las empresas europeas, por un máximo de ocho horas diarias.

Este programa incluye curso de preparación lingüística en el país de destino; alojamiento; tutorías en el país de destino y en Alcalá de Guadaíra; billete de ida y vuelta; seguro de accidente y asistencia médica, y seguro de responsabilidad civil.

Todos los participantes recibirán un Certificado de Prácticas Profesionales y del Curso de Idioma, una vez finalizado el periodo de estancia.

El plazo de inscripción arranca hoy lunes 18 de enero y estará abierto hasta el próximo 18 de febrero. Para todos los interesados, el próximo 26 de enero se desarrolla una sección informativa en el Complejo San Francisco de Paula.

El presupuesto total del Programa de Movilidad Leonardo da Vinci Itineris III, subvencionado por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos del Ministerio de Educación (OAPEE) y el fondo Social Europeo y promovido por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra es de 61.794 euros.

Por su parte, el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, Inserta-T, que este año cumple su cuarta edición, tiene como objetivo “ofrecer prácticas profesionales en empresas con el fin de promover la inserción laboral de los participantes, así como procurar una experiencia profesional que les acerque a la realidad del mercado laboral y su futura inserción”. Así mismo las empresas participantes en el Programa podrán conocer las aptitudes y habilidades de posibles candidatos para su plantilla.

Este proyecto, puesto en marcha por el Servicio de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, está financiado por el Servicio Andaluz de Empleo de la Conserjería de Empleo de la junta de Andalucía, El Fondo Social Europeo y cofinanciado por el Consistorio alcalareño, con un presupuesto de 80.322,83 euros.

De él se beneficiarán  37 desempleados  del Programa Andalucía Orienta que pertenezcan a colectivos de mujeres; jóvenes menores de 30 años o desempleados de larga duración, que deberán además tener título universitario, de Formación Profesional Reglada o F.P.O.; no haber transcurrido más de dos años desde la obtención de dicha titulación o certificación y carecer de experiencia profesional relacionada con dicha titulación.

La duración será de un máximo de tres meses, con una jornada laboral de cinco horas diarias durante cuatro días a la semana, dejando un día para formación complementaria y tutorías.

Todos los participantes percibirán una beca mensual de aproximadamente el 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Al finalizar las prácticas obtendrán dos certificados; uno emitido por la empresa y otro por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, contando además con un tutor tanto en la empresa como en el Complejo San Francisco de Paula, organismo encargado de la ejecución de estas prácticas.

Las empresas que quieran participar en este programa deberán presentar su solicitud a partir del 18 de enero en el Complejo San Francisco de Paula hasta cubrir plazas.

Inserción laboral

En los tres años de duración del programa Inserta-T han pasado por él 101 desempleados alcalareños y 85 empresas. Con un resultado de inserción cercano al 40%.

El Programa de Movilidad Europeo Leonardo da Vinci contó con la participación de 33 personas; 18 en su primera edición y 15 en la segunda.

Aquellas personas que quieran ampliar información, tanto del Programa Leonardo da Vinci Itineris III como de Inserta- T, podrán hacerlo a través de la web del Complejo Ideal; www.complejoideal.com.
 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies