PCA: Comunicado respecto a la situación de los trabajadores de Roca Sanitario S.A:

Desde el Partido Comunista de Andalucía en Alcalá de Guadaíra manifestamos nuestra solidaridad con los trabajadores que están sufriendo los Expediente de Regulación de Empleo que la empresa Roca Sanitario S.A. viene planteando de un tiempo a esta parte con la excusa de la crisis.
El caso de Roca ha sido la oportunidad perfecta para que gobierno del PSOE, tanto a nivel local, autonómico como nacional demostrase si está del lado de los trabajadores o los empresarios, y lo ha hecho autorizando el Expediente de Regulación de Empleo en una empresa que durante más de cincuenta años y en especial en los últimos diez ha obtenido ingentes beneficios gracias entre otros a los obreros que operaban en Alcalá de Guadaíra, procedentes no sólo de nuestra localidad si no también de las vecinas Utrera, Dos Hermanas, Mairena del Alcor o el Viso del Alcor o Sevilla entre otras.

Queremos denunciar que a raíz del presente expediente de regulación de empleo y según la propia resolución del Ministerio de Trabajo a la que el Partido Comunista en Alcalá en Guadaíra ha tenido acceso, que la empresa estima una disminución de la capacidad productiva al menos en un 50%, en consecuencia, una parte de la plantilla de la multinacional que actualmente se encuentra en suspensión temporal de empleo, resulte excedente de forma definitiva a causa de la indicada reducción productiva. Además la susodicha reducción afectará a los departamentos de logística, administración y apoyo técnico, con lo que la empresa estima que despedirá además a corto-medio plazo a 110 trabajadores más.

Denunciamos públicamente que según el Ministerio de Trabajo, Roca Sanitario S.A. ha obtenido en 2006 más de 800 millones de Euros, 850 millones en 2007, 700 millones de Euros en 2008 y 450 millones en 2009, pese a que la evolución de facturación es decreciente, es inaceptable que una empresa que ha facturado en cuatro años 2.800 millones de Euros presente un expediente de regulación de empleo y el Ministerio de Trabajo lo apruebe.

Denunciamos también la injusta aplicación de la ley que hace el Ministerio de Trabajo cuando basándose textualmente en las sentencias del Tribunal Supremo 19-3-02 (RJ 2002/5212) y 6-4-00 RJ 2000/3285 las cuales dicen textualmente que “cuando en una empresa se produce una situación de desajuste entre la fuerza de trabajo y las necesidades de producción o de la posición en el mercado, que afectan y se localizan en puntos de la vida empresarial,(...), el remedio a esa situación anormal debe aplicarse allí donde se aprecia desfase de los elementos concurrente” entendiendo con ello el Ministerio de Trabajo que queda justificados los despidos, dando por hecho que el remedio ante la disminución de beneficios de una empresa es la cese de sus operarios y no el recorte en el reparto de ganancias entre sus propietarios, el problema de fondo es: ¿qué es más importante? ¿el sostenimiento de los puestos de trabajo o el mantenimiento de los beneficios a sus ya millonarios patronos?.

Exigimos al alcalde de Alcalá de Guadaíra, Don Antonio Gutiérrez Limones que se pronuncie al respecto de la resolución del Ministerio de Trabajo y explique si acepta el texto aprobado por el Ministerio que dirige su compañero de partido Celestino Corbacho, o por el contrario se sitúa del lado de sus vecinos y vecinas cuando realmente lo necesitan.

Por todo lo expresado, los comunistas queremos transmitir nuestro más firme apoyo a los trabajadores de Roca y nuestra solidaridad con las familias afectadas que están sufriendo la situación más directamente, y afirmar que siempre tendrán al Partido Comunista de su lado.