Un total de 60 desempleados se podrán beneficiar del Proyecto Atenea, que potenciará los Nuevos Yacimientos de Empleo

La Unidad de Emprendedores de la Agencia Municipal de Desarrollo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra junto con la Delegación de Formación y Empleo ha puesto en marcha el Proyecto ATENEA, del que se beneficiarán “60 desempleados con inquietudes empresariales”.
El Proyecto ATENEA se configura como un sistema innovador para el emprendedor que implica un compromiso de acompañamiento integral en el enorme reto que supone la creación y puesta en marcha de empresas
El objetivo del proyecto es, según Miriam Burgos, Delegada de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Alcalá de Gudaíra, “impulsar iniciativas emprendedoras en el ámbito de los nuevos yacimientos de empleo que favorezcan la creación de puestos de trabajo dentro del tejido productivo del municipio alcalareño y cubran además las necesidades y demandas de la población”.
En este sentido, y sobre la base del diagnóstico del territorio sobre los nuevos nichos de mercado, se introducen entre las nuevas ideas de negocio: el Servicio a Domicilio, Cuidados de niños/as, Atención a personas dependientes, Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, Comercios de Proximidad en el marco del Plan Centro y Casco Histórico, Turismo, Valorización del Patrimonio Cultural, Desarrollo Cultural local, Deporte y Control de la Energía.
El presupuesto total del plan es de 228.262 euros, de los que el 80% estará subvencionado por el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo y por el Fondo Social Europeo y el 20% estará cofinanciado por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.
Como ha comentado José Manuel Campos, Delegado de Formación y Empleo, en primer lugar se realizará un Campaña de Información y Difusión del Proyecto en dos líneas diferenciadas; la destinada a participantes potenciales, que empieza hoy ,y que contará con un plazo de entrega de solicitudes de participación hasta el 31 de marzo de 2010, y otra posterior orientada a los clientes potenciales de los negocios que se pondrán en marcha. Para ello, se crearán diferentes soportes de comunicación, además de una Web-Site 2.0 específica del proyecto.

El Proyecto ATENEA define un novedoso itinerario de emprendimiento, para la creación de empresas, que puede resumirse en:
Centro de Investigación de oportunidades de negocio
El punto de partida del Proyecto es un Diagnóstico previo del territorio cuyo objetivo es la selección de diferentes actividades económicas que suponen una verdadera oportunidad para la puesta en marcha de negocios en la ciudad de Alcalá de Guadaíra.
Requiere el acompañamiento integral a través de las siguientes acciones:
Desarrollo del Plan de Negocio. Análisis, valoración y concreción de la viabilidad técnica, económica y financiera de la idea de negocio.
Puesta en marcha. Creación de una cartera de instrumentos jurídicos, económicos y financieros que faciliten la puesta en marcha de los negocios.
Ayuda por la Generación de Empleo. Está prevista la concesión de Ayudas económicas por generación de empleo que deben estar resueltas y abonadas antes de 31/08/11

Centro de Entrenamiento y Cualificación
Simultáneamente se pondrá en marcha la parte de formación, que será uno de los elementos diferenciales del proyecto, ya que a diferencia de otros programas trata de poner en valor las cualidades que definen el carácter emprendedor.
De esta forma, se partirá de la base de que el emprendedor tiene que crecer como persona a la vez que evoluciona su proyecto de negocio. Para ello, el emprendedor se integrará en un proceso de cualificación y perfeccionamiento, tanto de su idea de negocio como de sus capacidades, estructurado en dos pilares básicos: conocimiento técnico y crecimiento personal.
Consolidación de los negocios
Implica el seguimiento y la consolidación de cada iniciativa económica creada mediante prestación continua de asistencia técnica individualizada durante la difícil etapa inicial en el primer año de vida del negocio.
“Este programa, que sin lugar a dudas incidirá positivamente en el mercado laboral alcalareño, mejorará también el tejido social de la ciudad”. “Y lo hará por dos motivos fundamentales; porque la mayoría de los participantes son mujeres desempleadas y porque los nuevos negocios están enfocados a cubrir necesidades demandadas por la población”, concluyó el delegado de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies