Comienzan las obras del tercer y último tramo del tranvía de Alcalá

En este mes de marzo comienzan las obras del tercer y último tramo de la conexión tranviaria de Alcalá de Guadaíra con la línea uno de metro, después de que se haya firmado ya el contrato de adjudicación de obras para esta fase, que permitirá que el tranvía llegue a la Universidad Pablo de Olavide.


Estas actuaciones en la que se invierten 68 millones de euros corresponden a la conexión con Sevilla bajo las estaciones Parque Tecnológico-Estación Pablo de Olavide de la Línea 1 del Metro de Sevilla.

En conjunto es la conexión tranviaria de Alcalá de Guadaíra con la Línea 1 la que se encuentra más avanzada en términos de ejecución, dado que ya están muy desarrolladas las obras en dos de los tres tramos, concretamente, Montecarmelo-Cabeza Hermosa y Cabeza Hermosa-Parque Tecnológico.

En este sentido, la ejecución en infraestructura y superestructura de vía de estos dos primeros tramos del tranvía han supuesto una inversión conjunta de más de 65 millones de euros, sumando ambos tramos 8,3 kilómetros.

De estos 65 millones, 30 millones de euros se destinan al tramo Cabeza Hermosa-Montecarmelo, de 3,28 kilómetros de longitud y cinco paradas, que se inician en el entorno del Parque Industrial Cabeza Hermosa, próximo al centro comercial Los Alcores.

La línea continúa por el norte de la ciudad, salvando la zona de canteras mediante un viaducto de 387 metros de longitud, hasta la parada de Nuevo Zacatín. Después de atravesar la Avenida de la Constitución, ya en el casco urbano el tranvía discurre en paralelo a la autovía A-92 con estaciones en La Paz, Pablo VI y Montecarmelo. En total, incluidos los tres tramos, la inversión asciende a 133 millones de euros.
Con el inicio de las obras de este tercer y último tramo se completarán los 12 kilómetros de longitud de esta conexión tranviaria con un total de 11 paradas y un tiempo estimado de 23 minutos desde la zona de Montecarmelo hasta la estación Pablo de Olavide donde permite la intermodalidad con la Línea 1 de Metro.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies