Abanico de programas para alcanzar la rehabilitación y revitalización del casco histórico

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha explicado hoy su programa para hacer de la zona centro de la ciudad un lugar vivo, atractivo, competitivo y cómodo. Éste recibe el nombre de Plan Integral de Rehabilitación y Revitalización del Centro Histórico e incluye proyectos especiales de urbanismo, comercio, medio ambiente, y turismo.


El objetivo municipal según la portavoz, María José Borge, es “que la zona más noble de la ciudad sea usada y visitada en un equilibrio entre sus roles privados y públicos; es decir, que pueda utilizarse como zona de ocio, paseo, y circulación, pero también para hacer compras, atraer turismo y generar negocios. Esto se consigue a través de un conjunto de iniciativas y programas que unidos conformarán una ciudad más viva y atractiva de la que todos disfrutaremos”.

Dentro de los distintos programas especiales necesarios para alcanzar este objetivo sobre el que ya se lleva años trabajando, está el Plan Urban de recuperación de edificios como regeneración del casco histórico; el Área de Rehabilitación Concertada para la adecuación funcional de las viviendas de la zona; o el Plan Centro como modelo de urbanismo para propiciar la comodidad de los ciudadanos.

También se encuentra en este ámbito la recuperación de las zonas patrimoniales, desde el Plan Almena para la restauración del Castillo mozárabe, a las actuaciones concretas de los molinos (muy especialmente el subterráneo de La Mina en la calle principal de la ciudad del mismo nombre), o a la dotación de grandes espacios culturales como la nueva biblioteca o el Gran Teatro.

A ello se une el Proyecto Turístico Riberas del Guadaíra de utilizar las márgenes del río y su patrimonio (desde el Castillo a los molinos, la Harinera, el Centro de Educación para el Turismo Sostenible, e incluyendo las zonas verdes y los complejos deportivos aledaños) para el ocio y el paseo, el conocimiento de la tradición local, y la naturaleza revertidos en puntos de atracción turística y nuevos negocios para la ciudad.

Según el delegado municipal de Comercio, Salvador Escudero, dentro de este programa integral juega un papel muy importante el comercio, de ahí que ya en los objetivos específicos del Plan de Desarrollo Sostenbible de la Ciudad se concretaran medidas como el posicionamiento del nuevo mercado de abastos (hoy día en comercialización); la creación de la asociación de comerciantes Centro Comercial Abierto (creada desde 2005); el plan anual de ayudas (este año 521.000€, un 272% más que el año anterior); o el plan de regularización de las actividades comerciales.

Dentro de este último plan de regularización y en búsqueda del cumplimiento de los objetivos mencionados de mejora del centro de Alcalá, el Ayuntamiento ha limitado la implantación de actividades comerciales en la zona que el PGOU delimita como centro histórico a negocios especializados y cualificados. Esto es que en la zona centro tradicional y algunas calles limítrofes no se podrán instalar negocios de multiproductos, sino tiendas de productos concretos especializados o actividades de restauración, por las que el Consistorio apuesta para incrementar el atractivo local de cara a las compras y al turismo.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies