Alcalá pide a la fiscalía contundencia contra los responsables de vertidos al Guadaíra

Anuncian estar vigilantes ante nuevas acciones contaminantes y realizar esfuerzos para que los infractores sean perseguidos

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra pide a la Fiscalía que sea contundente con los delincuentes que realizan vertidos al río Guadaíra, nuevamente negro y con espuma a su paso por el casco urbano, para que ningún responsable de esta estampa quede sin castigo.

Alcalá de Guadaíra es el único municipio de la cuenca donde el río se hace urbano por lo que es la que sufre de forma más directa sus consecuencias como el aspecto, el hedor, o los ataques a las especies naturales.

Por ello el Consistorio, según ha explicado la portavoz, María José Borge, no se va a conformar nunca con la concurrencia de estas acciones delictivas de desaprensivos que utilizan las lluvias para intentar esconder su rastro, procurando que caiga sobre ellos todo el peso de la Ley.

En este sentido, desde el equipo de Gobierno de Antonio Gutiérrez Limones, no sólo se pide contundencia a la Fiscalía para todos los casos de vertidos ilegales o incontrolados que les lleguen, sino que también anuncia su vigilancia y personación como acusación particular en todos los casos que se detecten.

Ya el mes pasado se personó en las diligencias previas en calidad de perjudicado por los vertidos detectados a los arroyos de Morón del pasado mes de enero que afectaron al río Guadaíra, que se siguen en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de dicha localidad.

Desde el Consistorio se insiste en que se van a seguir realizando todos los esfuerzos posibles para luchar contra esta práctica delictiva, desde la vigilancia, a la colaboración con las administraciones competentes, o la implicación en cuantos procesos administrativos o judiciales sean necesarios para que caiga todo el peso de la Ley sobre los responsables de los vertidos.

El Consistorio entiende que la lucha para mantener el Guadaíra en condiciones para la vida es un trabajo largo, comunitario y sobre todo continuo. Es imprescindible que todos, administraciones, empresarios y ciudadanos, tengamos la concienciación de que el tema de los vertidos es un delito ecológico grave que merma todos los esfuerzos por la recuperación del Guadaíra y su entorno.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies