Adjudicado el proyecto para nuevas actuaciones en las márgenes del Río Guadaíra

Las actuaciones de reposición de daños y mejoras en las márgenes del río Guadaíra, proyecto conveniado entre el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se ha adjudicado a la empresa EMSA y las obras se iniciarán en un mes.

Se trata de cumplir un proyecto con distintas actuaciones presupuestado en 4 millones de euros que abarca un terreno de 8,3 kilómetros de longitud. Es un plan integral de recuperación, puesta en valor y conservación de las riberas del río Guadaíra que viene desarrollando el Ayuntamiento alcalareño en los últimos años, aportando en esta ocasión el 30 por ciento.

Las actuaciones que, comenzarán en un mes, contemplan la puesta en carga y recuperación de la lámina de agua del tramo Pelay Correa-Realaje, con 2 kilómetros aproximados de longitud, mediante la reconstrucción del azud del Realaje, pasando por la continuidad en la creación de una red de caminos a ambos lados de las márgenes y reforestación de las mismas, así como la creación de un embarcadero y zona de recreo junto a Pelay Correa.

La inversión permitirá además actuaciones de conservación y mantenimiento, puesta al día de molinos, azudes, limpieza de las márgenes y adecuación paisajística de la margen del río adyacente.


De esta forma quedará completado el ámbito del proyecto inicial que responde al programa “Riberas del Guadaíra” y en el que se ha invertido en estos últimos años cerca de 8 millones de euros, es decir 4,7 millones del primer convenio con la CHG y ahora los otros 4 millones de euros restantes.

El primer proyecto, que ha finalizado hace unos meses, ha propiciado la actuación diferenciada en dos líneas; una primera de recuperación, plantación y puesta en valor de algunos tramos de los parques de ribera existentes, como el parque y pinar de Oromana, los molinos de Aceñas, Benarosa, San Juan, Algarrobo y San Francisco, hasta la protección de las márgenes y forestación en el tramo Aceñas-Realaje.

La segunda línea de actuación ha consistido en la obtención de suelos y puesta en valor de nuevos sectores para los parques de ribera, como la Cabeza del Dragón, la finca del Peñón, el Molino de Vadalejos, pasando por la finca Oromana en el tramo de Parque de Oromana hasta Rincón de Alcalá.

La portavoz municipal del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, María José Borge, ha destacado sobre todo la buena respuesta que este plan integral de recuperación y puesta en valor de las riberas del Guadaíra está teniendo entre la ciudadanía. “Hay ciudadanos paseando, haciendo deporte y utilizando la nueva red de caminos desde primera hora de la mañana hasta altas horas de la noche”.

“Estas actuaciones que se iniciarán en unos meses vendrán a consolidar lo que identificamos como el tramo urbano del Guadaíra a su paso por Alcalá, un gran parque dentro de la ciudad y de referencia en toda el área metropolitana de Sevilla”.

El proyecto “Riberas del Guadaíra”, englobado dentro del programa de recuperación y mejora del Río Guadaíra, supone uno de los hitos estratégicos de configuración de la ciudad en torno a la columna vertebral del río.

La financiación y ejecución del mismo, ha sido posible gracias al liderazgo del Ayuntamiento y la implicación, participación y cofinanciación de administraciones como la Junta de Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, así como la ejecución de determinados programas de financiación comunitarios (Pomal y Feder).

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies