El alcalde firma con la Junta el convenio para la ejecución del tercer tramo del metro de Alcalá

 
Este tramo de 4,2 kilómetros tiene un presupuesto base de 45,3 millones de euros y en su construcción se espera que trabajen 340 personas
 
Alcalá de Guadaíra a 2 de marzo de 2009.- El Alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones ha firmado hoy con el Consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Luis García Garrido, el convenio de colaboración para la construcción y financiación de la conexión ferroviaria entre la Universidad Pablo de Olavide y Alcalá, el tercer y último tramo del metro de Alcalá.

El coste económico de la inversión se estima en 133 millones de euros, con un periodo de ejecución estimado hasta el 2013. En tal sentido, la Consejería de Obras Públicas y el Consistorio alcalareño financiarán respectivamente el 75% y el 25% de las aportaciones necesarias para potenciar el uso del transporte público.

Este tramo de 4,2 kilómetros tiene un presupuesto de base 45,3 millones de euros, y en su construcción se espera que trabajen 340 personas. En su recorrido habrá dos paradas, además de la estación de la Universidad Pablo de Olavide, que se adaptará para instalar las vías del tranvía a ambos lados de los andenes del metro.

El Alcalde de la localidad, Antonio Gutiérrez Limones ha destacado que esto supone para Alcalá un gran paso, al igual que para el resto de ciudades del área metropolitana. Los alcalareños podrán viajar en uno cuantos minutos desde el centro de Alcalá hasta Sevilla o el Aljarafe.

Según estipula el convenio que tiene un plazo de vigencia de 35 años, el Ayuntamiento de Alcalá planificará su política de tráfico y transporte teniendo en cuenta la existencia y funcionamiento de la conexión ferroviaria, estableciendo además un sistema de aparcamientos, dentro y fuera de la vía pública congruente con el fomento del uso del transporte público.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de Ferrocarriles de la Junta, viene ejecutando, con la conformidad y colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, las obras correspondientes a los tramos I Parque Tecnológico-Adufe y II Adufe-Montecarmelo.

Un sistema tranviario el de Alcalá de Guadaíra que tendrá 12 kilómetros de longitud y 11 paradas. Su trazado discurrirá desde el el casco urbano de la ciudad hasta el límite de Montequinto, donde conectará con el Metro de Sevilla, y que está dividido en tres partes: Montecarmelo-Cabeza Hermosa, Cabeza Hermosa- Parque Tecnológico y Parque Tecnológico – Universidad Pablo de Olavide.

Los dos primeros tramos están en fase de ejecución desde febrero de 2008 y ya se han concluido en la practica totalidad los trabajos de desvíos de los servicios afectados como agua, gas o telefonía. Además se están desarrollando las labores de canalización de las redes de comunicaciones del tranvía y la construcción del viaducto de Cabeza Hermosa se está ultimando.

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