Comienza la remodelación de la Plaza del Duque

Forma parte del emblemático Plan Centro que apuesta por la peatonalización para el ocio, las compras y encuentro ciudadano

La obra de remodelación de la Plaza del Duque dentro del emblemático Plan Centro que apuesta por habilitar más espacios para el peatón, el ocio y el encuentro ciudadano comienza el próximo día 9.

Según ha explicado la responsable municipal del Plan Centro, Laura Ballesteros, "la propia plaza quedará igual pero se enmarcará dentro de un espacio peatonal mayor con materiales de calidad que se integren en el entorno, y estética relacionada con la naturaleza y el agua".

Se trata de una obra amplia que engloba desde alcantarillado, iluminación, redes de telefonía, acerados, jardinería, etc. en "un nuevo concepto de plaza en la que se ganará comodidad y espacio en una de las zonas históricas de la ciudad, donde precisamente se ubica el Ayuntamiento y dos de los cuatro juzgados de la ciudad".

La intervención, que tiene un presupuesto de 1,1 millones de euros, se prolongará hasta enero de 2011. La zona de actuación será desde la esquina del Consistorio hasta el inicio de la calle El Perejil.

Precisamente, aunque los vecinos del centro y comerciantes ya conocen el Plan Centro, mañana martes los residentes afectados tendrán una reunión con el Ayuntamiento para darle todos los detalles de la planificación de la obra en cuestión. También se está informando a través de los medios de comunicación como la radio local y la web municipal www.ciudadalcala.org.

En cuanto al tráfico, el frontal del Ayuntamiento permanecerá cortado aunque los vehículos podrán seguir circulando por la zona accediendo por la calle Nicolás Alpériz hasta la calle El Perejil, aunque sin rodear la plaza como se hacía hasta ahora. El aparcamiento público gratuito de Nicolás Alpériz podrá seguir funcionando. Asimismo sí tendrán acceso los residentes, para los garajes, así como los servicios de emergencia y de los juzgados.

Igualmente quedarán realojadas en las inmediaciones las paradas de taxi y autobús, así como las plazas de aparcamientos de minusválidos.

El Plan Centro apuesta por la peatonalización como fórmula principal para la revitalización social y comercial de la zona donde se invertirán 4,5 millones de euros en aproximadamente tres años.

El ámbito se actuación del Plan Centro, según Ballesteros, abarca desde La Plazuela a Plaza del Duque, pasando por Ntra. Sra. del Águila (La Mina), la Plaza de Don Paulino, Pescadería y Alcalá y Orti. Las obras se realizan por sectores en cuatro tramos, ( ya están iniciadas las de Pescadería, Don Paulino y ahora El Duque), aunque la peatonalización y los consecuentes cambios de tráfico no se llevarán a cabo hasta la terminación total del proyecto.

La delegada ha explicado que se trata de peatonalizar el centro creando espacios más amplios para el peatón en las plazas y resto de calles restringiendo el tráfico únicamente a residentes, vehículos de carga y descarga en sus correspondientes horarios, servicios públicos y emergencias, aunque respetando los pasos transversales para el resto de ciudadanos. Se crea así una zona centro con grandes espacios de plazas públicas más cómodas con nueva estética, mobiliario, iluminación, etc. basado en el río y el castillo como elementos alusivos en sus distintos componentes ornamentales.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies