Las obras de ampliación del centro de salud Don Paulino García Donas concluirán en diciembre

El delegado provincial de la Consejería de Salud, Tomás Martínez, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcalá, Salvador Escudero, visitan las futuras instalaciones

Las obras que permitirán al centro de salud Don Paulino García Donas de Alcalá de Guadaíra ampliar sus espacios asistenciales en ocho consultas, ocho salas de espera y nuevos espacios de admisión y administración van a buen ritmo. Según ha anunciado hoy el delegado provincial de Salud, Tomás Martínez, quien ha visitado las futuras instalaciones acompañado por del teniente de alcalde del Ayuntamiento alcalareño, Salvador Escudero, y el director del distrito sanitario Sevilla Sur, Miguel Sanz, los trabajos de ampliación estarán concluidos en el mes de diciembre.

Asimismo, también se terminarán las reformas que simultáneamente se han acometido en el acceso, vestíbulo y patio central del actual edificio, necesarias para hacer efectiva la nueva distribución que tendrá el centro sanitario. En total, se ha actuado sobre 438,17 metros cuadrados (290,35 metros cuadrados de nueva superficie y 147,82 metros cuadrados de terrenos ya edificados).

Estas actuaciones en uno de los centros de salud más emblemáticos del municipio, que da cobertura a más de un tercio de su población, permitirán prestar asistencia en las mejores condiciones de confort, intimidad, accesibilidad y modernidad, respondiendo así al incremento de la demanda registrado en los últimos años.

Durante 2009, el centro Don Paulino García Donas, que dispone de toda la cartera de servicios de Atención Primaria ofertada por el Servicio Andaluz de Salud, registró 145.548 consultas de medicina de familia, 34.040 de pediatría y 77.916 consultas de enfermería. Un total de 50 profesionales desempeña su trabajo en este centro, constituido en la actualidad como unidad de gestión clínica del distrito sanitario Sevilla Sur y acreditado como unidad docente de la especialidad de Medicina de Familia.

Nuevo edificio de Urgencias

El delegado provincial de Salud ha visitado, igualmente, las obras del nuevo edificio que albergará el equipo humano y los recursos de la asistencia urgente en el municipio. Construido junto al centro de salud Don Paulino García Donas, y comunicado al mismo mediante una pasarela para facilitar el posible traslado de pacientes, contará con 948,58 metros cuadrados distribuidos en dos plantas: planta baja, destinada a la asistencia urgente; y primera planta, espacio de trabajo y descanso para los profesionales sanitarios de guardia.

El nuevo edificio de Urgencias sustituirá a las instalaciones prefabricadas donde actualmente se presta asistencia urgente a la población alcalareña, en horario de 20.00 a 08.00 horas de lunes a viernes y 24 horas durante los fines de semana. Los trabajos, muy avanzados, estarán finalizados a finales de 2011.

El Servicio de Urgencias contará con tres consultas médicas y de enfermería, una sala de emergencias, una sala de observación con cuatro camas, una sala de tratamientos y una sala de curas y yesos. Anualmente, dará respuesta a las más de 36.600 urgencias que se vienen registrando en Alcalá de Guadaíra.

La inversión realizada por la Consejería de Salud para ambas construcciones asciende a 1.377.965, 15 euros.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies