Experto en sostenibilidad alaba el modelo de desarrollo alcalareño

El prestigioso experto en sostenibilidad y director de la Fundación Economía y Desarrollo (ECODES), Víctor Viñuales, ha destacado hoy que Alcalá de Guadaíra lleva años adelantándose al futuro con su modelo de desarrollo sostenible.

El experto se encuentra en la ciudad dentro de una serie de visitas de líderes de distintas disciplinas para intercambio de experiencias en el marco de la elaboración del Plan Estratégico de la ciudad. Hoy ha mantenido una reunión con el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones y la delegada de Desarrollo Económico, Miriam Burgos, para celebrar a posteriori sesiones de trabajo con el equipo técnico.

Viñuales ha resaltado que "para que una ciudad sea sostenible debe encontrar un equilibrio entre los enfoques económicos, sociales y medioambientales, y Alcalá de Guadaíra lleva tiempo trabajando en este camino bajo el paraguas del Territorio Socialmente Responsable que integra estas tres variables".

Para el director de ECODES, "Alcalá se adelantó con este concepto que marca el camino, y es muy importante porque no se está haciendo aún en muchos sitios y son necesarias experiencias positivas de este tipo en las ciudades, porque las grandes innovaciones surgen desde lo pequeño y las ciudades tienen un papel fundamental".

Entre los ejemplos que ha puesto está el apoyo al tejido industrial cuando otros no lo veían. Ha puntualizado que "es muy positivo que Alcalá de Guadaíra, en los momentos en los que mucha gente se encontraba dentro de la atmósfera del dinero fácil de la burbuja inmobiliaria perseverara en un modelo de desarrollo propio de apoyo a las industrias y al empleo local. Ahora otros están descubriendo el valor de las industrias".

Viñuales ha insistido en que, aún siendo difícil, hay que mantener un equilibrio entre la producción y la economía, el ámbito social de salarios y prestaciones, y el respeto por la naturaleza.

En este sentido, se ha mostrado "fascinado" por lo que ha calificado de "espacio natural privilegiado y extraordinariamente inusual en las ciudades" que tiene Alcalá con sus riberas. El experto ha vaticinado que "también hay que seguir esta línea de romper con lo que se considera por un lado ciudades y por otro campo, creando ciudades donde se conviva de forma armónica con la naturaleza, y aquí esta integración se da de forma potente e inusual".

Víctor Viñuales, que ha puntualizado que "desde fuera se ve distinto y que a veces por cercanía no se valora una circunstacia como ésta", ha animado al Consistorio y los ciudadanos "a poner cada uno su granito de arena, valorando y cuidando lo que tienen, y seguiendo este modelo".

Victor Viñuales es sociólogo y cofundador y director de Ecología y Desarrollo, Presidente de Nexos y miembro de la Junta Directiva de SpainSif (Foro español de Inversión socialmente responsable). Pertenece a la Junta Directiva de la Asociación Española de Fundaciones, y es miembro del Consejo de Greenpeace y del Consejo Social de INDITEX. Asimismo, es miembro también del Consejo Asesor del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento del Gobierno de España y del Panel de Expertos en sostenibilidad de Sol Meliá. Profesor asociado del Programa Superior de Dirección en Responsabilidad Corporativa de IE Business School desde 2007, es autor de 'Caja de herramientas' para los constructores del cambio (2008).

ECODES es una organización sin ánimo de lucro e independiente que actúa a favor del desarrollo sostenible en su dimensión económica, social y medioambiental. Como entidad, dialoga y colabora con todos los actores sociales en la puesta en práctica de acciones que promueven el desarrollo sostenible y hacen posible el cambio social que tan necesario se hace en la actualidad. Su trabajo se basa en la reflexión profesional que aporta una visión crítica e innovadora.

La empresa lleva a cabo su labor siempre bajo las siguientes premisas: Análisis de las causas y consecuencias de los principales retos socio-ambientales y prescripción de soluciones; difusión de información útil y veraz que aporte criterios válidos para la formación de opinión; realización de proyectos para la demostración de que existen alternativas viables y replicables; y asesoramiento técnico para facilitar la transición hacia un modelo de producción, inversión y consumo más sostenible.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies